Skip to main content

CAPACITA ITAIPUE A NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS SOBRE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE PORTALES DE TRANSPARENCIA

  • Participan representantes de fideicomisos y fondos públicos del Estado.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) impartió un Taller sobre la Operación del Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT) a representantes de nuevos sujetos obligados de la entidad.

La Comisionada Presidenta del ITAIPUE, Gabriela Sierra Palacios, informó que el objetivo de la capacitación es que los servidores públicos cuenten con el conocimiento necesario para cumplir con la publicación de las obligaciones de transparencia antes del 4 de mayo, fecha en la que vence la prórroga establecida por la Ley para tal efecto.

Sierra Palacios destacó la presencia en la capacitación de los representantes de fideicomisos y fondos públicos que recientemente fueron incluidos al padrón de sujetos obligados y aprobados por el Pleno del Órgano Garante de la transparencia en la entidad.

“La legislación en la materia establece como sujetos obligados a cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad; además de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Tribunales Administrativos, Ayuntamientos, Partidos Políticos y órganos constitucional o legalmente autónomos”, precisó.

Cabe destacar que el taller se impartió en 2 grupos, a quienes se preparó en temas como aspectos generales, antecedentes y marco normativo del SIPOT, además de hablar respecto a qué es, quién lo opera, responsables y descripción de facultades.

Los cerca de 50 participantes también se capacitaron en el conocimiento de las tablas de aplicabilidad, funciones, llenado de formatos, carga de información, reportes de errores, aspectos técnicos, sanciones, así como en la Plataforma y el Sistema Nacional de Transparencia.

Finalmente, la Comisionada Presidenta adelantó que la próxima semana, la Coordinación General Ejecutiva del Instituto tiene contemplado realizar capacitaciones regionales respecto a estos temas en los municipios de Huauchinango, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.