Skip to main content

ASEGURA PROFEPA ORQUÍDEAS Y BROMELIAS DURANTE OPERATIVO EN HUAUCHINANGO

  • Asegura 87 ejemplares de flora silvestre, así como 48 piezas de maquique.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 87 ejemplares de flora silvestre y 48 piezas de Maquique en Tenango de las Flores, municipio de Huauchinango, Puebla, debido a que los responsables de las mismas no acreditaron su legal procedencia.

Inspectores de la Delegación de la PROFEPA realizaron un operativo en materia de vida silvestre en el mercado local, lugar donde detectaron que las orquídeas y bromelias que se comercializan en el sitio presentaban musgo y hojarasca adjunto a las raíces, características que indican que se trata de ejemplares recién extraídos de su medio natural.

Debido a que los inspeccionados no acreditaron la procedencia legal que justificara que dichos ejemplares fueran producto de un aprovechamiento sustentable, como lo establece la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, personal de la PROFEPA realizó el aseguramiento precautorio de las orquídeas y  bromelias.

En total se aseguraron 87 ejemplares de las siguientes especies: Myrmecophila sp., Dinema polybulbon, Pleurothallis cardiothallis, Dichaea muricatoides, Stelis sp., Laelia anceps, Trichocentrum sp., Pleurothallis quadrifida, Prosthecheae varicosa, Maxillaria cucullata y Oncidium sp., Prosthechea pygmaea, Epidendrum longipetalum, Leochilus oncidioides, Catasetum sp., Coilostylis ciliaris, Tillandsia sp. (espiga roja con verde), Tillandsia sp (espiga roja) y Rhynchostele rossii; esta última enlistada en  la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie Amenazada (A).

Cabe mencionar que también se realizó la incautación de 48 piezas de Maquique, producto artesanal elaborado a base de raíces de la especie Alsophila firma, la cual se encuentra en la citada Norma Oficial Mexicana como especie Sujeta a Protección especial (Pr).

Con este tipo de acciones de vigilancia, la PROFEPA cuida la preservación de la biodiversidad del país. Asimismo, exhorta a la ciudadanía a no extraer orquídeas de su medio natural y, en caso de comprar estos ejemplares, lo hagan en sitios autorizados para su venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.