Skip to main content

Abierta a la sociedad iniciativa de “Acuerdo por la Paz y el Bienestar”

• “Todos podemos ser parte de esta convocatoria, para mejorar la seguridad”: Méndez Márquez.

 CIUDAD DE PUEBLA, Pue.-  El Gobierno del Estado abrió a todos los sectores de la sociedad, la iniciativa denominada “Acuerdo por la Paz y el Bienestar”, que tiene como propósito consensar acuerdos para una sociedad más segura.

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, presidió la primera reunión, con representantes de diversas organizaciones e instituciones, quienes aportaron ideas para trabajar de la mano con las autoridades.

Indicó que el objetivo de esta convocatoria, es que cada ciudadana y ciudadano contribuya con un “granito de arena” para mejorar aspectos colectivos e incluyentes y de manera integral, para atender las causas de la realidad que se vive, de una sociedad que ha perdido principios y valores.

Otro de los objetivos de este pacto, explicó, es que no será letra inamovible, sino que se podrá nutrir con compromisos puntuales para que no quede en un catálogo de buenas intenciones, ni en un asunto cerrado, sino por el contrario, que esté abierto a la participación ciudadana.

En su mensaje, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado, Armando García Pedroche, explicó que los acuerdos para una sociedad más segura están planteados en seis ejes que son: suma de esfuerzos para la construcción de la paz, para la seguridad ciudadana, para tener mejores policías, una mayor coordinación institucional, mejorar la procuración de justicia y lograr una verdadera readaptación social.

Agregó que los ciudadanos interesados en presentar alguna propuesta, pueden hacerlo mediante el organismo que dirige.

En el lanzamiento de esta iniciativa, se plasmaron 124 acuerdos con la participación del gobierno federal, estatal, los poderes Legislativo y Judicial, universidades, empresarios, municipios, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y congregaciones religiosas.

El seguimiento de este pacto será a través de la conformación de una Comisión Implementadora del Plan de Acuerdo por la Paz y el Bienestar, de comités sustantivos, auxiliares, de seguimiento, de comunicación social, de financiamiento y jurídico.

Los integrantes de esta comisión y algunos de los presentes externaron diversos comentarios en materia de seguridad, como la falta de distinción entre inseguridad e impunidad, la escasa cultura de la denuncia de diversos delitos, la necesidad de capacitación jurídica a cuerpos policiales y a servidores públicos en lengua náhuatl, principalmente en los pueblos originarios, para alcanzar una cultura de legalidad.

Asimismo, abordaron temas como la necesidad de combatir el delito de robo de ganado, que no se denuncia por el miedo a posibles represalias; actos de inseguridad en templos religiosos, en las calles, en centros de trabajo y hasta en espacios artísticos y culturales.  

Finalmente, demandaron que el gobierno y la iniciativa privada impulsen proyectos productivos a favor de los jóvenes, que se destinen más recursos al campo y para la generación de empleos, entre otras propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *