Skip to main content

SE LLEVA A CABO EN OAXACA LA EDICIÓN 119 DE LA NOCHE DE RÁBANOS

Por Redacción

Se llevó a cabo en Oaxaca la edición 119 de la Noche de Rábanos, una tradición en la que en los tubérculos se labran distintas figuras basadas en pasajes bíblicos y la cultura mexicana.

Este es un concurso que está dividido en dos categorías, libre y tradicional; en ellas está permitido únicamente el uso de cuchillos y palillos para que los participantes formen las figuras con los rábanos del tipo champion y bartender.

El evento está catalogado como un sello popular, en el que además los diseños se realizan con la flor inmortal y el totomoxtle. Pese a que dura sólo unas horas, los habitantes se reúnen en el centro de la capital oaxaqueña para admirar la creatividad de los participantes. Como cada año, la celebración se lleva a cabo el 23 de diciembre.

De acuerdo con las fuentes locales, la primera exhibición de esculturas de rábanos se celebró el 23 de diciembre de 1897. Para hacer más atractivas las figuras, los hortelanos las adornaban con hojas de coliflor y cebollas, además de nabos y lechugas.

A partir de ese año, el hábito se arraigó con el paso del tiempo, por lo que se decidió hacer la exposición cada año. La Noche de Rábanos está considerada por los oaxaqueños como una fiesta de color, además de que las autoridades conviven con la población y los visitantes.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *