Por Redacción
Alcaldes panistas y perredistas tomaron esta noche la Casa Veracruz tras romper la mesa de diálogo con el Gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, al no llegar a un acuerdo sobre los recursos destinados a los municipios y que fueron desviados.
Encabezados por el Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, los ediles y líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron con Flavino Ríos y el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, a quienes exigieron una solución ante la falta de entrega de fondos federales.
Durante la reunión, Flavino Ríos explicó que la falta de recursos se debe a que los gastos de operación del gobierno son superiores a los recursos con los que cuenta el estado.
Además, prometió a los alcaldes que mañana lunes les tendría una respuesta a sus peticiones, pues están en espera de que el Gobierno federal resuelva la petición para el envío de recursos.
Tras más de una hora de discusión, en la que Ríos Alvarado y su Secretario “no plantearon una ruta concreta” para solucionar el problema, los presidentes municipales decidieron tomar la Residencia Oficial del Gobernador.
“Aquí nos vamos a quedar [en Casa Veracruz], no vamos a permitir que se vayan con los bolsillos llenos y con las manos sucias, no dejaremos que esta gente se vaya impune.
“Estamos exigiendo recursos que legítimamente le corresponden a los veracruzanos. No es dinero de los alcaldes, no es a los ayuntamientos, es dinero para medicinas, dinero para apoyos, para obras y acciones en beneficio de las personas”, expresó Yunes Márquez.
Los alcaldes también acusaron a Flavino Ríos de ser cómplice del Gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, y de seguir desviando recursos ahora como mandatario interino.
Yunes Márquez hizo un llamado al Gobierno federal para que atienda la “gravísima crisis” financiera que dejó Javier Duarte.
Por su parte, el gobernador interino emitió un mensaje en video, mismo que fue publicado a través de la página de Facebook de TVMas en el que habla de las trabas para el diálogo con los alcaldes.
Destacó el despliegue de fuerzas de policiacas desde el inicio de su gobierno con el principal objetivo de “mejorar la seguridad de los veracruzanos”; así como su preocupación por el tema financiero.
Aseguró que ya pidió el apoyo del gobierno federal debido a la crisis económica que atraviesa el estado, y reconoció que las demandas de los alcaldes son un reclamo justo, sin embargo, no es posible darles una respuesta positiva en este momento.
Mencionó que es necesario el diálogo, pues el gobierno no se encuentra en condiciones de “un todo o nada”, sino de conversar y llegar a acuerdos.
Ríos recalcó que el gobierno está siempre abierto al diálogo, así lo mostró durante la reunión con los alcaldes, pero “lamentablemente la intransigencia, la provocación echaron a perder esta reunión”.
Una vez más invitó a los ediles a retomar el diálogo pues “no es con confrontaciones como se van a resolver los problemas en Veracruz a todos nos corresponde actuar institucionalmente”, dijo.
FUENTE: SINEMBARGO.MX