Por Redacción
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, pidió al Secretario de Seguridad Pública de Guadalajara, Salvador Caro dejar libres a dos presuntos asaltantes, petición que fue rechazada por el titular, informa hoy Reforma.
No es la primera vez en que el magistrado ha tratado de interceder para evitar que sean encarcelados, los dos presuntos delincuentes, que son padre e hijo, detenidos con armas de fuego e inculpados por robo y asalto, señala el diario capitalino.
Víctor Manuel Andalón Zaragoza y Víctor Emmanuel Andalón Ramírez, de 43 y 22 años, fueron arrestados por elementos de la policía de Guadalajara afuera de una sucursal Banorte el pasado 29 de julio pasado,
Un audio filtrado al medio de comunicación, muestra la presunta una conversación vía radio del titular de la SSP con el magistrado, en donde, éste último pide ayuda a nombre de el “patrón” de los detenidos, de quien -dijo- sólo se dedica a la compra venta de autos.
“Lo que pasa es que yo conozco al señor. El señor ese es muy amigo de un grupo empresarial aquí”, dijo el también presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco, quien no identifica por nombre a la persona a la que alude” cita Reforma al audio.
El mando policiaco denunció a titular del poder judicial en Jalisco ante la Procuraduría General de Justicia (PGR), por instrucciones del Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. La denuncia quedó asentada en la carpeta e investigación FED/JAL/GDL/0000327/2016.
De acuerdo al informe policiaco sobre la captura de los dos hombres, primero capturaron al padre quien portaba una pistola Smith & Wesson, matrícula PAL 8090, abastecida con un cargador y 10 cartuchos útiles calibre .9 milímetros en el interior de la consola central de su Ford Interceptor 2008 con vidrios polarizados, placas MZA-9790 del Estado de México. Cuando Manuel Andalón estaba sometido, llegó el hijo a quien le aseguraron una pistola con cargador y cartuchos calibre .380 de marca no identificada.
Los hombres indicaron que portaban las armas porque aseguraron que son elementos de una empresa de seguridad privada pero no mostraron ni acreditación ni permiso para portar armas.
“El Magistrado Vega Pámanes entró en escena casi de inmediato, pues las capturas ocurrieron alrededor de las 15:30 horas y, en menos de 30 minutos, sonó el radio del Jefe de la Policía Preventiva Municipal” abunda la información presentada por Reforma.
“SOLO HACÍA UN SONDEO”, RESPONDE
Luis Carlos Vega Pámanes, titular del STJ de Jalisco, respondió que la información publicada es “calumniosa”, y analiza interponer denuncia.
“Yo sólo hacía un sondeo sobre unas detenciones arbitrarias que realizó indebidamente la policía de Guadalajara, ya analizo tomar acciones legales contra el diario de los señores Junco de la Vega”, replicó el magistrado con una publicación en su cuenta oficial de Facebook.
FUENTE: SINEMBARGO.MX