InicioAcontecer PoblanoPLENO ITAIPUE DECLARA FUNDADAS 94 DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO A OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

PLENO ITAIPUE DECLARA FUNDADAS 94 DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO A OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

Published on

spot_img
  • Además resuelve 9 recursos de revisión para garantizar derecho de acceso a la información pública de ciudadanos.

En el marco de la 8a Sesión Ordinaria de Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE), encabezada por la Comisionada Presidenta, Gabriela Sierra Palacios, y los Comisionados Propietarios, Marcela Carcaño Ruiz, así como Carlos Loeschmann Moreno, se resolvieron nueve recursos de revisión sobre solicitudes de acceso a la información pública y 94 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, concentradas en 7 proyectos, de las cuales el 100% fueron declaradas fundadas.

Por unanimidad, los comisionados determinaron declarar fundadas las denuncias ciudadanas DOT-89/STSPEPOD-03/2018, DOT-90/STSPEPOD-04/2018 y DOT-91/STSPEPOD-05/2018 presentadas en contra del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados por el incumplimiento a la publicación de las obligaciones relativas al artículo 77 y 92 de la Ley local de la materia, al tiempo que ordenaron dar vista a la Contraloría del Estado y a las Comisiones de Honor y Justicia del Sindicato.

En este mismo sentido se pronunciaron respecto a las 90 denuncias ciudadanas presentadas contra el Partido MORENA, concentradas en los folios DOT-92/PARTIDO MORENA-76/2018, DOT-120/PARTIDO MORENA-103/2018 y su acumulado, así como DOT-171/PARTIDO MORENA-154/2018 y sus acumulados, referentes a la falta de publicación de las obligaciones de transparencia establecidas en los artículos 74, 77 y 90 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (LTAIPEP), por lo que se procedió a dar vista al Instituto Electoral del Estado (IEE).

También, el Pleno determinó fundada la denuncia DOT-209/CETGA-01/2018 por incumplimiento de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, relativa al artículo 77, fracción XLV de la ley local en la materia.

Referente a los recursos de revisión, el Pleno determinó revocar la respuesta del Ayuntamiento de San Andrés Cholula en el 33/PRESIDENCIA MPAL-SAN ANDRÉS CHOLULA-10/2018, por lo que deberá notificar de manera debida la respuesta sobre la solicitud de copia de la licencia de funcionamiento del corralón o depósito de vehículos del municipio.

A este mismo sujeto obligado, se le revocó la respuesta otorgada en el recurso de revisión 06/PRESIDENCIA MPAL-SAN ANDRÉS CHOLULA-02/2018 y sus acumulados, referente a las solicitudes con folio 963/CT/2017 a la 1010/CT/2017 y de la 1011/CT/2017 a la 1122/CT/2017, por lo que deberá proporcionar la información relacionada con las infracciones que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal levantó en el operativo antialcohólico de enero a diciembre de 2017, así como información diversa de distintos fraccionamientos.

Los comisionados se pronunciaron por revocar el recurso de revisión 25/PRESIDENCIA MPAL. CALTEPEC-01/2018 por lo que el Ayuntamiento de Caltepec deberá entregar información referente a la remuneración económica mensual que perciben los servidores públicos del mismo.

Asimismo, el Pleno determinó confirmar la respuesta del sujeto obligado en el recurso 19/SIT-01/2018,  así como sobreseer los recursos de revisión 07/PRESIDENCIA MPAL. ACATENO-01/2018, 10/SEPT-02/2018, 35/PRESIDENCIA MPAL. SAN ANDRÉS CHOLULA-12/2018, 39/SSP-01/2018, 40/SOAPAP-01/2018.

Finalmente, el Pleno aprobó el cumplimiento de la resolución dictada en los recursos de revisión 292/IPM-02/2017 y sus acumulados, así como en el 297/PRESIDENCIA MPAL. TEHUACÁN-02/201, al tiempo que se declaró no cumplida la resolución 307/PRESIDENCIA MPAL. ATLIXCO-10/2017.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El PRI rechaza la censura y defiende la libertad de expresión ante intentos autoritarios del régimen

Ciudad de México, junio de 2025. – El Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por...

Trabajo comunitario impulsa el desarrollo regional con participación ciudadana: Gobernador Alejandro Armenta

Chalchicomula de Sesma, Puebla.– En el marco de una reunión de trabajo con presidentas...

Reconoce la Rectora Lilia Cedillo Ramírez las contribuciones del ICSyH

Durante el Cuarto Informe Labores del doctor Giuseppe Lo Brutto Al reconocer la consolidación del...

Puebla ejemplo deportivo en sintonía con la política de la Dra. Sheinbaum con los Juegos Nacionales 2025

El Estado a la vanguardia en el tema deportivo con Alejandro Armenta y vuelve...

MÁS NOTICIAS

El PRI rechaza la censura y defiende la libertad de expresión ante intentos autoritarios del régimen

Ciudad de México, junio de 2025. – El Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por...

Trabajo comunitario impulsa el desarrollo regional con participación ciudadana: Gobernador Alejandro Armenta

Chalchicomula de Sesma, Puebla.– En el marco de una reunión de trabajo con presidentas...

Reconoce la Rectora Lilia Cedillo Ramírez las contribuciones del ICSyH

Durante el Cuarto Informe Labores del doctor Giuseppe Lo Brutto Al reconocer la consolidación del...