La oferta de posgrados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) volvió a colocarse entre las más sólidas del país, luego de que cerca del 95 por ciento de sus programas evaluados cumpliera con los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) 2025, coordinado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).
De los 92 programas sometidos a valoración, 87 obtuvieron resultados favorables, lo que les permitirá participar en la Convocatoria de Becas Nacionales para Estudios de Posgrado 2026. Los cinco programas restantes serán revisados nuevamente en febrero, con el objetivo de atender observaciones y fortalecer sus indicadores académicos.
Desde la Dirección General de Estudios de Posgrado se explicó que, además de los programas ya evaluados, otros 20 posgrados se incorporarán en la siguiente convocatoria. Se trata de opciones de reciente creación o que aún no cuentan con todos los indicadores requeridos, por lo que la universidad prevé alcanzar un total de 112 programas valorados a nivel nacional.
Este proceso forma parte de un nuevo modelo de evaluación que sustituye esquemas anteriores centrados principalmente en criterios cuantitativos. Ahora, los programas son valorados bajo parámetros más amplios, como la integración de académicos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, el respeto a la gratuidad educativa, la inclusión de género y una adecuada relación entre tutores y estudiantes.
La BUAP ha tenido un papel activo en esta transición, al participar desde agosto en el arranque del proceso de valoración nacional y fungir como sede de un foro entre la ANUIES y la SECIHTI. A nivel interno, se realizaron reuniones con responsables de investigación y posgrado para aclarar cambios en los sistemas de información, así como para analizar temas relacionados con rezago académico, eficiencia terminal, titulación y atención a la diversidad.
De cara a las siguientes etapas, la universidad se enfocará en actualizar planes de estudio, atender recomendaciones derivadas de las evaluaciones y alinear sus programas de posgrado a las necesidades regionales. También se prevé fortalecer el trabajo colegiado y redefinir responsabilidades académicas, con el objetivo de mantener la calidad, pertinencia y compromiso social que distinguen a la oferta de posgrado de la BUAP.




