Poesía como solidaridad: la voz de Alí Calderón desde la BUAP

0
33

En tiempos convulsos, escribir poesía puede ser un acto de resistencia y empatía. Así lo afirma Alí Calderón, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien sostiene que crear versos es también pensar en el otro: un gesto de solidaridad que permite hacer una pausa, recuperar la calma y mirar la realidad con perspectiva. Recientemente fue reconocido con el Premio Iberoamericano de Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer por su obra El sin ventura Juan de Yuste, consolidando una trayectoria marcada por la reflexión ética y literaria.

Formado en un entorno donde leer poesía era cotidiano, Calderón encontró su vocación de manera natural. Desde sus primeros talleres —influenciado por la tradición beat y el diálogo con grandes autores— comprendió que la poesía no solo es estética, sino una forma de moldear la identidad y entender quiénes somos en medio de los cambios sociales. Para él, cada poeta mantiene un lazo con la tradición, pero también debe tender puentes hacia las nuevas generaciones, incluso utilizando las herramientas digitales contemporáneas.

Ese espíritu lo llevó a fundar Círculo de Poesía, plataforma digital creada en 2008 para difundir poesía mundial en español y acercar gratuitamente a lectores a los autores más relevantes de nuestro tiempo. Desde la academia y las redes sociales, impulsa una base de datos de libre acceso y comparte voces internacionales que conmueven a miles de personas. Convencido del papel cultural de la literatura, asegura que la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP es hoy uno de los espacios donde la poesía se trabaja con mayor profundidad y pasión en México, reafirmando que la palabra sigue siendo una herramienta viva para comprender y transformar el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí