PUEBLA, Pue.— Con la visión de fortalecer la infraestructura deportiva y fomentar el desarrollo de atletas de alto rendimiento, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de una pista de atletismo de tartán y campo traviesa en la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno.
La nueva pista contará con certificación de World Athletics, máximo organismo internacional en la disciplina, lo que la convertirá en la única de su tipo en América Latina y la posicionará como un centro de entrenamiento de primer nivel, apto incluso para competencias olímpicas.
“Esta obra largamente esperada será mucho más que una instalación deportiva: será un espacio que transformará vidas, que fomentará la excelencia atlética y también albergará actividades culturales”, expresó la rectora Cedillo, quien aprovechó la ocasión para entregar 40 computadoras a la comunidad estudiantil de esta unidad académica.
La construcción de esta moderna infraestructura se da a solo un mes de celebrarse el 50 aniversario de la preparatoria. En ese contexto, la directora del plantel, Concepción Meneses Juárez, calificó el proyecto como un parteaguas que convertirá a la escuela en un referente nacional en el ámbito deportivo.
El director de Infraestructura Educativa, José Daniel Gámez Rodríguez, explicó que la obra contempla mucho más que una pista: se construirá un complejo deportivo integral que incluirá:
- Pista de tartán de 400 metros con ocho carriles
- Pista de calentamiento, cancha de fútbol profesional y espacio para lanzamiento de jabalina
- Gradas techadas, tanto oriente como poniente, con áreas médicas, fisioterapia, gimnasio, elevadores, baños, bodega y cuarto de máquinas
- Zona de campo traviesa, andadores, jardines, áreas recreativas, espejo de agua y vialidades
- Superpostes de iluminación, instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias y pluviales
En total, se intervendrán más de 82 mil metros cuadrados, con 8,828 metros cuadrados de edificación. Tan solo la pista de atletismo ocupará una superficie de 4,639 metros cuadrados, mientras que la pista de calentamiento tendrá 6,975 m², y la cancha de fútbol abarcará 7,965 m².
Al finalizar el evento, la rectora Cedillo recorrió la maqueta y renders del proyecto. Los arquitectos Gustavo Alonso Álvarez Suárez y Gustavo Alonso Álvarez Sandoval, responsables del diseño, compartieron los detalles técnicos y conceptuales de esta ambiciosa obra que busca consolidar a la BUAP como un semillero de talento deportivo de alto nivel.




