En la presentación del Primer Informe de Labores de Jorge Rigoberto Juárez Posadas, la Rectora Lilia Cedillo destacó el papel del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) como un pilar histórico y actual de la investigación en la universidad. Subrayó que esta unidad académica se ha consolidado por su trabajo colaborativo, la presencia de 119 docentes en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y la fortaleza de sus cuerpos académicos.
La Rectora reconoció al ICUAP como la “cuna de la investigación” en la BUAP, con posgrados de referencia nacional y 15 proyectos respaldados por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).
Durante su informe, Juárez Posadas detalló que el instituto también desarrolla 65 proyectos apoyados por la VIEP, lo que refleja la capacidad y el rigor científico de su planta académica, integrada por 141 profesores; el 98 por ciento con doctorado y el 80 por ciento con perfil Prodep. Además, 754 asignaturas son impartidas por el 97 por ciento del personal docente.
El fortalecimiento de los 30 cuerpos académicos se evidenció en 111 publicaciones recientes, tres capítulos de libro y 93 artículos de divulgación. Asimismo, el ICUAP cuenta con 11 posgrados consolidados y 16 patentes otorgadas.
Entre los proyectos con impacto social se mencionaron las acciones de saneamiento de la cuenca del río Atoyac y la colaboración con la Fundación Tosepan para llevar energía limpia a más de 20 comunidades.
El director informó también la apertura de un consultorio psicológico para estudiantes, la firma de seis convenios institucionales, la entrega de batas a posgradistas y la protección del equipo técnico mediante pólizas de seguro.
Juárez Posadas concluyó que el instituto avanza pese a los desafíos, guiado por la inclusión, el compromiso y la convicción de que la ciencia es un motor para el bienestar social.




