- Participaron más de 600 estudiantes en la elaboración de carteles.
Más de 150 ponentes se reunieron en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la BUAP, durante el IV Congreso Panamericano y XI Congreso de Historia de la Medicina “Dr. Rolando Cruz Gutiérrez”, para discutir sobre la historia de esta profesión en tres días de trabajo intensos, del 17 al 19 de octubre, donde además participaron más de 600 estudiantes en la elaboración de carteles alusivos al tema.
En la clausura de este congreso, realizada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, expresó que estas reuniones académicas promueven el análisis de problemas éticos, científicos, económicos y sociales que tienen incidencia en el desarrollo de la Medicina, con una visión multidisciplinaria que amplía los alcances del trabajo docente y de investigación, además de ofrecer una invaluable posibilidad de actualización y educación continua.
Los médicos –dijo- enfrentan cada día mayores exigencias derivadas de la complejidad de los problemas de salud, los avances de la ciencia y la tecnología, así como los desafíos éticos de la profesión. De ahí la importancia del intercambio de experiencias y el aprendizaje continuo que retroalimente su quehacer, pero también el conocimiento de la historia y la filosofía que sustentan a la Medicina en el siglo XXI.
Más allá de las ventajas que suponen los descubrimientos y avances de la ciencia, en este campo del conocimiento prevalece el elemento más importante: el espíritu, la vocación y el compromiso de servicio. Es por ello que siempre conviene dar una mirada a lo que antecedió, a la historia y ética, en las cuales descansa este noble ejercicio médico, señaló Martínez Laguna.
En la ceremonia de clausura se entregó un reconocimiento póstumo al doctor Rolando Cruz Gutiérrez, profesor emérito de la Universidad de Costa Rica y fundador de la Asociación Academia de Historia Médica de ese país, de la cual fue presidente en varias ocasiones. Asimismo, se reconoció la labor de los doctores Guilebaldo Cruz Cortés y Hugo Fernández de Castro Peredo.