Puebla, Pue., noviembre de 2025. — Con ingenio, creatividad y dominio tecnológico, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP conquistaron los dos primeros lugares del Hackathon 2025, un certamen nacional de innovación enfocado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria 4.0 y el internet de las cosas (IoT).
El concurso —organizado por la BUAP, el Gobierno del Estado y la empresa Microside Technology— reunió a equipos de 17 universidades públicas y privadas de todo el país, quienes compitieron en el diseño de proyectos aplicados a servicios municipales.
Los retos de esta edición se centraron en dos problemáticas clave para las ciudades: alumbrado público inteligente y bacheo automatizado. En ambos desafíos, los equipos poblanos se llevaron los máximos reconocimientos.
El primer lugar fue para Dayra Díaz Serrano, Leonardo Álvarez González y Carlo Santos Cabrera, creadores de “Tlanex” (que significa luminiscencia en náhuatl), un sistema de iluminación inteligente que combina sensores y algoritmos para optimizar el consumo de energía y mejorar la eficiencia del alumbrado urbano.
Por su parte, Mayra Celeste Pérez Hernández, René Ferdinand Pérez Velázquez y Jorge Eduardo Martínez Vicente obtuvieron el segundo primer lugar con un sistema de bacheo inteligente, capaz de detectar, registrar y reportar automáticamente la ubicación de trabajos en la vía pública mediante una plataforma en la nube y notificaciones en tiempo real por WhatsApp y Google Maps, alertando a la ciudadanía para evitar la zona en reparación.
Todos ellos cursan el séptimo semestre de las licenciaturas en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Ciencias de la Computación, y han destacado previamente en competencias como la Feria de Proyectos (Fepro) y Cybersecurity Global, consolidándose como parte del nuevo talento tecnológico de la BUAP.
De acuerdo con su asesor, el profesor Luis Enrique Morales Aguilar, el mérito de los equipos ganadores radica en su capacidad para integrar software y hardware de forma inteligente, aplicando metodologías de desarrollo innovadoras.
“Son alumnos brillantes, con conocimientos sólidos que les permiten competir a nivel nacional. Lograron transformar ideas en soluciones reales para las ciudades del futuro”, afirmó.
Ambos proyectos fueron desarrollados con el apoyo tecnológico de Microside Technology, que proporcionó prototipos, sensores y placas con su nueva plataforma XIDE, lo que permitió a los participantes experimentar con tecnologías de última generación en IoT.
El Hackathon 2025, celebrado el pasado 27 de octubre en el Complejo Cultural Universitario, se consolidó como un espacio para promover la creatividad, el trabajo en equipo y la vinculación entre academia, industria y gobierno.
Una vez más, los estudiantes de la BUAP demostraron que el talento, la innovación y la visión tecnológica de la juventud poblana están transformando la manera en que las ciudades enfrentan los retos del futuro.




