Skip to main content

AGRESIONES A PERIODISTAS UNE AL GREMIO, EN TLAXCALA SE SUMAN AL DOLOR POR ATAQUES A LA PRENSA NACIONAL

Tlaxcala Tlx. La Confederación de Periodistas y Reporteros de México A.C.-COPREMAC-, Organización creada y con sede en esta entidad, hace unas horas entregaron la propuesta de iniciativa de ley de protección a Defensores de Derechos Humanos y periodistas de la entidad, curiosamente, ese documento se entregó en 2020 a integrantes de la LXIII Legislatura Local, y la «desaparecieron», por no convenir a la gente del poder.


Ayer, por la tarde llegamos frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado, decenas de periodistas y en acto pacífico se hacen pronunciamientos y condenamos los actos criminales; donde han perdido la vida reporteros, hombres y mujeres valiosos, investigadores batos, la gota que derramó el vaso, fueron los asesinatos cometidos en contra de tres comunicadores en menos de una semana (72 horas precisan expertos).


La movilización de reporteros y periodistas, se llevó a cabo en varios estados de la república, siendo la ciudad de Tijuana, donde la sociedad civil se unió en señal de protesta.
Y es que es ahí donde asesinaron a dos los nuestros, mientras que Veracruz también se tiñó de sangre en las últimas horas.


Lourdes Maldonado, había pedido al gobierno de López Obrador seguridad, y a pesar de contar con escolta y tener protección, el domingo fue asesinada en la puerta de su domicilio.
Maldonado había ganado una demanda laboral en contra del exgobernador de Baja California días antes de su muerte.


Organizaciones internacionales como Artículo 19, señalaron recientemente que México es un país donde se matan más periodistas que en países que están en conflicto, ejercer el periodismo en México es una profesión de alto riesgo, o peligrosa señala.
Reporteros Sin Fronteras, en su reporte anual, destaca que en México se asesinan más periodistas anualmente, convirtiendo el oficio, en peligro y donde los hechos violentos donde se registran bajas en el gremio, tiene que ver con la omisión o partición del gobierno incluidos partidos políticos, así como el crimen organizado.


A pesar de los exhortos que han hecho ambas agrupaciones de peso mundial, el gobierno ha mostrado indiferencia para generar políticas públicas que amparen a los periodistas, datos duros y lamentables que rompen con el tejido social, luego de que la profesión es la balanza entre sociedad y gobierno, que decir de los presupuestos exiguos destinados a la protección del gremio , estos han sido la rebatiña y jaloneo en ambas cámaras legislativas.
Tlaxcala es uno de los estados de la república que toma a prensa como una lacra, donde incluso, algunos políticos en funciones han señalado que no debería existir, empero siguen favoreciendo a los monopolios y a los periodistas consentidos y corruptos que se enfundan en medios de comunicación para acarrear a sus arcas la mayor parte del presupuesto destinado a la difusión, negocio de unos pocos,


Es bien sabido que, en gobiernos estatales anteriores, salían las cajas llenas de billetes desde prensa de gobierno para entregar a los directores y dueños de medios afines con lo que compraban silencio y lisonjas para simular un gobierno perfecto.
Han surgido agrupaciones que enarbolan la bandera de la justicia y la igualdad para todos los comunicadores, y también han pasado muchos años, donde esos grupos no han hecho más que acomodarse en las dependencias de gobierno con plazas y puestos; repartido también los premios al gremio, entregando a sus cuates, preseas, dinero y diplomas.
Para estas fechas han surgido otras agrupaciones y gremios que se congregan para buscar esas garantías que está pidiendo a gritos esta profesión, tal parece que gobiernos pasados se han empeñado en pasar a los líderes de su lado y darle atole con el dedo a sus congregados.
Esta tarde, vimos como nunca un grupo de profesionales de la pluma unidos bajo un mismo fin, señalar con dedo flamígero, los errores de un gobierno y una sociedad que nos arrebata a cada momento a uno de los nuestros.


Estuvimos ahí, pasando lista y nos faltaban muchos…. Y aunque hay que señalar que Tlaxcala aún no se tiñe de sangre, si hay antecedentes de compañeros amenazados, golpeados y perseguidos.
No, obstante no me refería precisamente a ellos, sino a los que se fueron post pandemia y que vieron pasar su vida escribiendo la notica a pie, como decimos en el argot. … Se fueron sin haber concretado el sueño de tener garantías y poder dejar al menos una pensión a una viuda o garantías a la educación y alimentación de sus hijos.

Hoy ponemos otra vez el dedo en la herida, y con fecha 25 de enero de 2022, se entregó el documento, que enmarca la garantía de ejercer el periodismo en Tlaxcala, y que además ampara a todos y cada de los que ejercemos la “profesión”, lo pongo entre comillas porque los que promovemos esto, somos los decanos de la prensa en el estado, y porque necesitamos que las nuevas generaciones que nos vienen empujando, vivan la libre expresión a plenitud.

! La Libertad No se mendiga, Lo Exigimos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *