Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, celebró la votación por unanimidad a favor de la reforma que establece en la Constitución el reconocimiento a los derechos, personalidad jurídica y autogobierno de los pueblos indígenas y afromexicanos.
“Hoy, después de 500 años, un hecho histórico, nuestros pueblos originarios, los pueblos indígenas, los pueblos que durante 500 años han tenido que soportar robos, despojos, atracos, invisibilidad, los neo colonizadores, los afromexicanos, fueron reconocidos finalmente como sujetos de derechos. Esto es un acto de justicia”, afirmó.
El senador Ignacio Mier dijo que esto no se había logrado, a pesar de que nuestros hermanos indígenas han sido los grandes originarios, representan nuestras raíces, cultura y tradiciones; “hoy se les hace justicia, es un día de fiesta para este país pluricultural, multiétnico”, agregó.
En el caso de Puebla, el senador de Morena comentó que hay pueblos indígenas, de quienes hemos aprendido mucho de lo que actualmente somos como pueblo. “Hoy nuestros hermanos han dado un paso importante en el reconocimiento pleno a sus derechos. Los tesoros y su legado se encuentran en los museos, pero los pueblos indígenas no son un trofeo, son parte de esta gran nación, son nuestras raíces”, dijo.
“Por eso me siento profundamente orgulloso de mis raíces indígenas. Tosepan Titataniske, ¡unidos venceremos!”, manifestó el senador por Puebla.