La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, liderada por Augusta Díaz de Rivera, anunció la impugnación de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso local. Según Díaz de Rivera, la asignación desproporcionada de curules, a nivel federal y local permitiría a Morena obtener una mayoría calificada, lo que contradice los resultados electorales y la Constitución.
“Lo que no vamos a permitir en el partido AN es que de manera dolosa se quieran hacer de una sobrerrepresentación, de una mayoría calificada en la cámara de diputados y congresos locales”, afirmó.
Durante la conferencia de prensa Augusta Díaz, expuso que a nivel federal Morena y sus aliados obtuvieron el 54% de la votación y se quieren adjudicar el 74% de las curules. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el 8.95% de los votos, tiene más representación que el PAN, que obtuvo el 18.02%. Además, aseguró que el PVEM y el Partido del Trabajo (PT) están obteniendo curules a pesar de no haber ganado suficientes votos para justificarlas.
Díaz de Rivera dio a conocer que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se ha presentado un juicio en contra de esta decisión ante el Tribunal Electoral y confía en que se pueda revertir esta situación.
La dirigente estatal estuvo acompañada de Roberto Orea Zarate, secretario técnico de la Comisión Estatal de Procesos Electorales del partido, quien informó que el PAN impugnó tanto el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla como el del INE, que aprueba la asignación de diputaciones de representación proporcional de manera que beneficia desproporcionalmente a Morena y sus aliados.
Orea Zarate, explicó que la propia autoridad electoral reconoce que Morena, PT, PVEM y Fuerza por México han excedido el límite legal de 26 curules con una asignación de 36 en la primera ronda y, posteriormente 30, manteniendo una sobrerrepresentación inconstitucional. Destacó que ya se han logrado victorias legales similares en otros estados como Sonora (Sala Guadalajara), Nayarit (Sala Superior), Estado de México (Sala Toluca), Querétaro (Tribunal Local) donde se resolvieron casos de sobrerrepresentación.
PAN Puebla espera que el Tribunal Estatal de Puebla siga el mismo criterio y rectifique la asignación de curules antes de la próxima toma de protesta de los nuevos legisladores.
«¡Estamos seguros de que vamos a ganar en el Tribunal! No es lo que los mexicanos votaron ni lo que la ley dice, estamos luchando por el respeto al voto igualitario y la representación justa en el Congreso local», sentenció la lideresa estatal.
En cuanto a la sobrerrepresentación a nivel federal advirtió que algunos de los riesgos que conlleva es que el partido oficialista gobierne al país según sus criterios.
“Pueden cambiar la constitución a modo, se les puede ocurrir quitar la Autonomía del Banco de México; no lo han dicho, pero podría ocurrírseles y, entonces, sin la Autonomía del Banco de México que lleva la política monetaria del país tendríamos una mayor volatilidad en el peso e inflación sin control, lo que iniciaría una debacle económica, volvería otra vez a la Secretaria de Hacienda este control y justamente está en la Constitución esta salvedad… otro de los riesgos latentes puede ser que le quiten la autonomía a las Universidades e incluso podamos ver a personajes como Gerardo Fernández Noroña como rector de la UNAM”, declaró.
Finalmente, la líder del Comité Estatal del PAN, hizo un llamado a todos los mexicanos para unirse en contra de la sobrerrepresentación y a manera de metáfora advirtió que, de no hacerlo, es como si Morena y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo tuvieran un cheque en blanco.