Puebla, Pue. — Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, reiteró en conferencia de prensa que no existen divisiones internas dentro del partido, pese a lo que especula la oposición. “Hay unidad en Morena, hay unidad en nuestro Movimiento”, afirmó, subrayando que el partido acudirá de forma unificada a la plenaria del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, convocada para el próximo 30 de agosto por Ricardo Monreal.
Alcalde también abordó la discusión pública sobre la Reforma Electoral, destacando que debe incluir demandas ciudadanas como la reducción del financiamiento público a partidos y una revisión a los mecanismos de representación plurinominal. Criticó estos sistemas como medios que favorecen a figuras privilegiadas sin contacto con el electorado.
“La gente no está de acuerdo con que haya una lista de gente privilegiada definida por dirigentes de partido… se quieren seguir enriqueciendo, son muy corruptos”, aseguró, antes de mencionar como ejemplo los casos del exlíder del PAN, Ricardo Anaya, y otras figuras que accedieron al Senado a través de estos mecanismos.
Por otra parte, durante su gira, indicó que se prepara la instalación de 2,904 Comités Seccionales en Puebla, parte de un plan nacional que contempla más de 71,500 comités. Además, presentó el Plan Municipalista, con el propósito de fortalecer la gobernanza local en municipios del partido. Este incluye:
- Asignar recursos municipales prioritariamente a servicios básicos (agua, drenaje, alumbrado, bacheo, recolección de basura).
- Destinar al menos un día a la semana para la atención directa de la ciudadanía.
- Crear una Escuela Municipalista para formación en recursos y austeridad gubernamental.
Alcalde reafirmó el respaldo de Morena tanto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo —a quien reconoció con más del 80 % de aprobación popular— como al gobernador poblano Alejandro Armenta, agradeciendo su liderazgo y colaboración constante desde el estado. En el mismo acto, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, enfatizó que Puebla está más unida que nunca gracias a su liderazgo conjunto.
La líder nacional estuvo acompañada por la secretaria general del CEN, Carolina Rangel Gracida; el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas Mendoza; la coordinadora del Grupo Parlamentario local, Laura Artemisa García Chávez; y el diputado federal Juan Antonio González Hernández.




