Ciudad de México, junio de 2025. – El Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por su presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó de manera enérgica su rechazo total a cualquier forma de censura a los medios de comunicación y ataques a la libertad de expresión, al calificar como “una farsa” la reciente elección judicial y denunciar los intentos de Morena por consolidar un régimen autoritario.
En un pronunciamiento respaldado por los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Rubén Moreira, así como por la totalidad de sus legisladores federales, el partido se posicionó firmemente contra la Ley de Telecomunicaciones impulsada por Morena. Según el tricolor, esta iniciativa representa un intento deliberado de controlar el debate público en medios tradicionales y plataformas digitales.
El PRI advirtió que esta propuesta busca establecer una agencia con facultades para otorgar o revocar concesiones, supervisar contenidos y ejercer vigilancia sobre redes sociales, lo cual, en los hechos, institucionaliza la censura en México. Denunció que este sería el intento más grave de control mediático en la historia reciente del país.
“Morena no solo pretende silenciar a medios de comunicación que no se alineen con su régimen, sino también tomar el control de plataformas como TikTok, X, Instagram, Facebook y cualquier espacio donde se ejerza la crítica o se promueva la pluralidad”, afirmó el partido.
Asimismo, el PRI alertó que estas acciones ponen en riesgo la relación de México con sus socios comerciales más importantes, como Estados Unidos y Canadá, al violar compromisos establecidos en el T-MEC sobre libertad de prensa y respeto al Estado de derecho.
“Ni siquiera Venezuela o Nicaragua han llegado a estos extremos. En ninguna democracia auténtica se permiten atropellos como estos contra la libertad de expresión”, sostuvo el PRI, señalando además como ejemplo de represión reciente las acciones emprendidas por autoridades de Tamaulipas contra el periodista Héctor de Mauleón.
El partido condenó las amenazas del Tribunal Electoral de Tamaulipas de sancionar al periodista y restringir investigaciones sobre casos de corrupción, calificando estos actos como graves atentados contra el ejercicio periodístico libre.
Finalmente, el PRI reafirmó que agotará todas las vías legales, nacionales e internacionales, para buscar la nulidad de una elección judicial que, aseguran, contraviene los principios constitucionales.
“Una democracia sin libertad de expresión y sin Estado de derecho no es democracia, es simulación. Por los derechos de las y los mexicanos, y por la libertad de expresión, ni un paso atrás. ¡Primero México!”, concluyó Alejandro Moreno.
