-El diputado José Luis Figueroa pidió que los jóvenes y grupos vulnerables sean una prioridad.
Puebla, Pue.- Con la finalidad de incluir a los jóvenes y grupos vulnerables en programas que contribuyan a obtener un empleo. El diputado local José Luis Figueroa, exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que diseñe y evalúe programas en esta materia.
Al respecto, el también coordinador de los diputados del PT en el Congreso del Estado, urgió la necesidad de generar oportunidades de empleo. De esta manera se dará mayores oportunidades laborales, así como empleos dignos y de calidad.
Por lo anterior, pidió a la dependencia diseñe, conduzca y evalúe programas específicos para generar oportunidades de empleo para jóvenes y grupos en situación vulnerables.
De esta forma, se estaría abonando a favorecer en la empleabilidad, por medio de la información que facilite la articulación entre empleadores y buscadores de trabajo, para así ejecutar políticas públicas que propicien la inserción en un empleo formal de los buscadores de trabajo, en especial de quienes enfrentan barreras de acceso al empleo.
Desde el pleno del Congreso hizo hincapié que se debe otorgar servicios de información e intermediación laboral. Además, de promover la oferta específica para buscadores de trabajo que enfrentan barreras de acceso al empleo.
Añadió que se debe apoyar la movilidad laboral nacional e internacional. Y de esta manera poner a disposición de buscadores de trabajo y empleadores un portal digital de intermediación laboral y un centro de atención telefónica, chat y correo electrónico.
El también presidente de la Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social, propuso organizar ferias de empleo; impartir talleres para búsqueda de empleo. Así como apoyar la impartición de cursos de capacitación a personas desempleadas para mejorar su empleabilidad.
Por si fuera poco, mencionó que se debe propiciar la preservación de empleo en las zonas donde se presente una contingencia laboral, e implementar actividades transversales en la materia, de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.
Recordó que conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 40, fracción VII, corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, establecer y dirigir el Servicio Nacional de Empleo y vigilar su funcionamiento.
En ese sentido comentó que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) que está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene entre sus objetivos, diseñar, conducir y evaluar programas específicos para generar oportunidades de empleo para grupos en situación vulnerable. Por ejemplo, las personas con discapacidad y los adultos mayores.
Finalmente, Figueroa Cortés, aseguró que se cumple la palabra empeñada, proponiendo desde el Congreso, leyes que beneficien a los grupos más desprotegidos.