Por Redacción
Un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros en la comunidad de San Gabriel, Tezontepec de Aldama, Hidalgo, dejó cinco muertos y tres heridos.
De acuerdo con información de medios nacionales, la balacera ocurrió antes de las 15:00 horas en la calle Benito Juárez, en el municipio hidalguense.
Los heridos y los asesinados serían integrantes de bandas que se dedican a robar combustible en las regiones de San Gabriel y Atengo.
Autoridades estatales iniciaron un operativo para dar con los responsables de los hechos delictivos, sin embargo, al menos hasta el corte de este texto, no hay detenidos.
El 2017 fue uno de los años en el que los enfrentamientos entre huachicoleros llamaron la atención de la prensa nacional y hasta internacional. En mayo el Ejército y la Marina incursionaron en la entidad para ayudar a combatir a las bandas dedicadas al robo de combustible, lo que generó descontento y desestabilización entre los llamados huachicoleros. Hubo muertes, incendios y ejecuciones.
Aunque han sido decenas de enfrentamientos, algunos de ellos tuvieron más relevancia. El de mayor impacto sucedió el 3 de mayo en Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, debido a que un soldado ejecutó extrajudicialmente a un hombre que ya estaba sometido y desarmado, todo quedó grabado en video.
En ese 2017, los huachicoleros dejaron en claro su presencia y poder en los municipios y localidades del Triángulo Rojo pues han desarmado y agredido a elementos de la Policía Municipal en más de una ocasión y hasta han secuestrado a agentes federales en San Martín Texmelucan.