Skip to main content

EN LA RECONSTRUCCIÓN TRAS SISMOS NO HAY UNA MEZCLA DE RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, CADA QUIEN LOS ESTÁ ADMINISTRANDO CON TRANSPARENCIA: EPN

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto informó hoy que el Gobierno de la República estima que la reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos del pasado mes de septiembre, demandará una inversión del orden de 48 mil millones de pesos.

En un evento en el que se realizó un balance de las acciones del Gobierno de la República y de las diferentes fundaciones e instituciones del sector privado que se han sumado a las labores de reconstrucción, el Presidente de México aseguró que los mayores aportantes, para la ayuda que está desplegando el Gobierno, son los mexicanos.

Subrayó que “el Gobierno está destinando recursos en lo que hace a su responsabilidad; recursos que provienen de los contribuyentes a las finanzas públicas del país, provienen de la población, de quienes responsablemente pagan sus impuestos. Eso, permite que el Gobierno esté en la capacidad de destinar recursos de esta magnitud, de esta cuantía, para la reconstrucción”.

Al detallar que una décima parte de esos recursos necesarios provendrán del sector privado, señaló que el Gobierno de la República dará orientación de hacia dónde dirigir esos recursos con el fin de evitar duplicidades; “evitemos que una misma tarea, o la tarea de dos esfuerzos, vayan a un mismo objetivo”.

Dijo que el Gobierno de la República pondrá una cartera de opciones de hacia dónde dirigir los recursos que el sector privado está administrando, y enfatizó que “la suma de esfuerzos es lo que está permitiendo realmente que el país esté nuevamente de pie, sobre todo en las zonas afectadas del Sur y Centro del país”.

“Yo estoy convencido de que la suma de esfuerzos del Gobierno, de organismos privados, del sector privado, y de la sociedad civil, van a apoyar, van a ayudar y nos van a permitir que las familias afectadas tengan nuevamente su vivienda, sus ciudades reconstruidas y el espacio cultural también reconstruido”, apuntó.

Tras reconocer y agradecer el esfuerzo desplegado por el sector privado en apoyo a la población damnificada, expresó: “al final de cuentas, la suma de esfuerzos nos va a permitir no sólo asegurar que vamos bien en la reconstrucción, sino que realmente estamos impulsando la transformación de esas comunidades que se vieron afectadas”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que el Gobierno de la República será absolutamente transparente en la forma en que está ejerciendo los recursos que ha dispuesto para esta tarea de reconstrucción. “Los recursos públicos que el Gobierno de la República ha dispuesto para labores de reconstrucción están abiertos, expuestos y exhibidos en una página de transparencia puntualmente; cualquiera la puede consultar”, reiteró.

Mencionó que la transparencia es un “componente adicional que hoy estamos observando distinto de otros esfuerzos que se han realizado en el pasado ante eventos, embates o siniestros por la fuerza de la naturaleza”.

Destacó que está dispuesto en la Ley que, dentro de la propia página de Transparencia de los recursos que el Gobierno de la República está disponiendo, y que se enriquece con las aportaciones de los estados, estarán también los recursos que el sector privado ha venido recaudando y está reportando al Sistema de Administración Tributaria.

El Presidente Peña Nieto enfatizó: “hay que dejar en claro que no hay una mezcla de recursos. Despejemos esa duda: no estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el Gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando”.

En la reunión se expuso que además de apoyarles en la reconstrucción, se está bancarizando a la población, pues uno de los retos más importantes, por cuanto a reconstrucción de vivienda se refiere, fue la definición del mecanismo de pago y la forma de hacerlo efectivo, lo que implicó abrir una cuenta de ahorro, acompañada de una tarjeta de débito, para que ésta se tradujera en materiales, y en recursos de los que las familias pudieran echar mano.

En este sentido, el Presidente Peña Nieto informó que se han entregado apoyos para reconstrucción de vivienda, solamente en Chiapas y Oaxaca, a más de 73 mil familias damnificadas, “y en este mismo mes, en los siguientes días, estaremos entregando o haciendo la distribución de tarjetas en las otras entidades afectadas”.

Señaló que en total, en todas las entidades afectadas por los sismos, resultaron con daños 184 mil viviendas, casi 14 mil comercios y casi 16 mil escuelas con distintos tipos de afectaciones. Del patrimonio cultural, mil 821 edificios e iglesias, 175 unidades médicas y hospitales, y 140 carreteras.

Al indicar que más de seis millones de personas vieron suspendidos los servicios de electricidad y el suministro de agua potable a consecuencia de los sismos, puntualizó que a dos meses de distancia el servicio de energía eléctrica se ha restablecido al cien por ciento y el servicio de agua cuenta con un avance del 99.8 por ciento.

Además, se ha restablecido la circulación en todas las carreteras afectadas, está en operación el 98 por ciento de las unidades médicas, se están rehabilitando hospitales que sufrieron daños parciales, y la mayoría de los que sufrieron daños mayores.

“Los apoyos están llegando. A donde todavía no se han entregado tarjetas estarán por llegar, porque esto ha implicado un esfuerzo y un gran despliegue para hacer los censos correspondientes. Pero, al final de cuentas, las personas damnificadas, todas podría yo afirmar, han tenido atención en su emergencia, han estado apoyadas, se les ha respaldado para que tengan albergue, para que tengan alimentación y no queden en el desamparo”, añadió.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento al trabajo que la Ciudad de México y cada gobierno estatal ha realizado, porque “han asumido una actitud muy constructiva, de coordinación con el Gobierno de la República, y eso ha permitido, realmente, lograr una mayor capacidad de hacerle frente a este reto”.

Y agregó: “yo quiero en este espacio hacer un gran reconocimiento a la solidaridad que han tenido las y los mexicanos; ha sido, a final de cuentas, la sociedad mexicana la mayor aportante a este esfuerzo de atención a la emergencia y de reconstrucción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *