Por Redacción
“Si con auditorías se detecta que hubo en algún momento una falla, omisión o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia”, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza tras el accidente por un socavón en Paso Exprés Cuernavaca que causó la muerte de un padre y su hijo.
De comprobarse lo anterior, probablemente no sería el único caso: en las revisiones de tres proyectos carreteros en Oaxaca, Querétaro y el Estado de México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el uso de recursos federales por un monto de 55 millones 665 mil 771 pesos, de acuerdo con lo que reportó en su adelanto de la inspección de la Cuenta Pública 2016.
En el proyecto carretero Acayucan-La Ventosa en Oaxaca, el órgano fiscalizador solicita aclarar el uso de 12 millones 183 mil 671 pesos. En el proyecto de ampliación y modernización del Paseo de la República a la desviación a San Miguel de Allende del kilómetro 15 al 28, en Querétaro, la Auditoría concluyó que “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT Querétaro no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia” al detectar irregularidades por 20 millones 346 mil 900 pesos.
Además, en el Viaducto Conexión Interlomas-Carretera Naucalpan-Toluca se determinó que existen 23 millones 135 mil 200 pesos por aclarar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto del Centro SCT Estado de México, a cargo de Alejandro Lambretón Narro.
“El sector de la construcción es altamente proclive a la corrupción, lo cual afecta el ciclo de vida entero de los proyectos incluyendo la planeación, presupuestación, contratación, ejecución y finalmente su rentabilidad y utilidad. Los elevados montos de los contratos y el alto grado de dificultad técnica que implican los proyectos vuelven complejo el monitoreo y seguimiento de los mismos, lo cual facilita ocultar o inflar los costos reales de las obras”, determinó México Evalúa en su estudio MeTrOP: Antídoto vs la corrupción, publicado recientemente.
Cuando los proyectos de obra pública “no son manejados adecuadamente”, provocan tres principales consecuencias: obras públicas innecesarias, proyectos con problemas de factibilidad o baja rentabilidad económica que sólo satisfacen los objetivos de ciertos grupos de interés; obras a precios excesivamente elevados; y edificaciones de mala calidad que comprometen su potencial impacto positivo en la productividad de la economía y en el desarrollo social, además de que pueden poner en riesgo la vida humana, expuso la organización civil.
En 2012, la Auditoría Superior de la Federación analizó la ejecución de 80 proyectos realizados entre 1999 y 2010. Concluyó que todos habían tenido “ajustes sustantivos” durante su ejecución, tanto en monto de recursos como en tiempos. En promedio, las obras aumentaron de precio en 36.3 por ciento y se tardaron 126 por ciento más de lo programado para concluirse.
La ASF reportó, en su revisión de la Cuenta Pública de 2015, irregularidades por alrededor de 300 millones de pesos en el Paso Exprés. Para esta obra existía la posibilidad de que la SCT recuperara 270.5 millones de pesos y debía aclarar en que usó otros 31.8 millones de pesos.
La obra consistió en la ampliación de 21 a 36 metros de ancho en 14.5 kilómetros para albergar 10 carriles. Se cambió de asfalto a concreto hidráulico, material que garantizaba “una durabilidad de más de 40 años”, en palabras de la Secretaría de Comunicación y Transportes.
La inauguración se retrasó cuatro meses y el precio se duplicó al pasar de mil 045 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, Matías Quiroz, secretario de Gobierno de Morelos, dio a concoer que el Paso Exprés de Cuernavaca aún no es entregada a las autoridades estatales debido a que el proyecto no se ha concluido.
“Fue inaugurada hace 100 días, pero no ha sido entregada al obra al gobierno del estado, de hecho la obra continuaba en sus procesos de atención”, sostuvo en entrevista con Radio Formula.