● El gobierno federal obtendrá recursos por 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, no se incluyeron nuevos impuestos y es un 8.9% superior, en términos reales, al del 2021.
● RFC obligatorio para mayores de 18 años, para evitar que las factureras suplanten los datos de los jóvenes y los usen en sus esquemas de facturación falsa.
● Se pone tope a deducción en donativos, para acabar con la evasión fiscal vía la llamada planeación fiscal.
▪Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de octubre de 2021.- La cámara de diputados aprobó por mayoría la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022; además de haber aprobado con anterioridad la Ley de Derechos y la Miscelánea Fiscal.
La diputada Esther Martínez indicó que, con la Ley de Ingresos aprobada se espera que el gobierno federal obtenga recursos por 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, resaltó, que no se hubieran incluido nuevos impuestos y que los ingresos para 2022 fueran un 8.9% superiores, en términos reales, a los previstos para este 2021.
Igualmente, señaló que se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1% para el próximo año, junto con un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar; además, se proyectó una producción de petróleo de mil 826 barriles diarios y una cotización promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 55.1 dólares por barril.
Por otro lado, la legisladora poblana declaró que, a partir del próximo año será obligatorio para todas las personas mayores de 18 años tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con la finalidad de evitar, que los jóvenes sufran el robo de identidad por parte de las factureras.
La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), nos explicó a los diputados, como las empresas factureras escogen a jóvenes para hacerlos pasar por socios de empresas que llegan a facturar hasta mil millones de pesos, además, nos comentó, que se adquieren automóviles de alta gama, residencias y terrenos en zonas exclusivas a nombre de jóvenes que no rebasan los 20 años de edad, cuando el SAT localiza a estos jóvenes para auditarlos por inconsistencias, descubre que estos han sufrido el robo de su identidad, indicó la diputada federal.
La legisladora comentó que, con las reformas aprobadas en la miscelánea fiscal, para poner tope a las deducciones por donaciones, se pone fin a la mal llamada planeación fiscal, que es usada por los grandes contribuyentes, para disminuir drásticamente el monto en el pago de sus impuestos.
Dicha medida servirá para ampliar la recaudación fiscal, permitiendo al gobierno contar con mayores recursos para posibilitar la ampliación de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, destinados a la reducción de la pobreza en nuestro país.
Por último, celebró el cambio en el régimen impositivo a los productos de higiene menstrual; los cuales, tendrán una tasa cero de IVA, dicha medida impactará en la reducción del precio de venta de los mismos favoreciendo la economía de las mujeres mexicanas.