San Andrés Cholula, Pue. — Con más de 20 ponencias, paneles, talleres y expresiones culturales, San Andrés Cholula se posicionó como un punto de encuentro nacional e internacional para el diálogo, la reflexión y el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad, al celebrar el 6° Foro Internacional Ser Mujer.
La presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, encabezó la ceremonia de clausura de este foro, destacando que el evento es un reflejo del compromiso de su gobierno por abrir espacios de participación donde las mujeres puedan transformar su entorno con libertad, equidad y liderazgo. «Esto es una muestra del poder de las mujeres cuando caminan juntas con amor y propósito», expresó la edil, quien también agradeció a Leticia Mojica Zavaleta, directora general del foro, por su labor en la organización del encuentro.
Durante dos días, el foro reunió a especialistas nacionales e internacionales, legisladoras, empresarias, activistas y liderazgos sociales, convirtiendo a San Andrés Cholula en una plataforma para promover la igualdad sustantiva a través del intercambio de ideas, experiencias y propuestas concretas.
Entre las conferencias magistrales más destacadas estuvieron:
- Saskia Niño de Rivera, con el tema “Reconstrucción del Tejido Social”.
- Belén Pardo, psiquiatra española, quien habló sobre “La mujer y su lugar en el mundo”.
- Verónica del Castillo, con la ponencia “Neuro Abundancia para Mujeres”.
El foro incluyó paneles con legisladoras federales, senadoras y diputadas locales, quienes analizaron políticas públicas con perspectiva de género, los retos de las mujeres en el ámbito empresarial y reformas legislativas a favor de la equidad.
Asimismo, se ofrecieron talleres formativos sobre educación financiera, seguridad emocional, resiliencia y liderazgo, brindando herramientas para el desarrollo personal y profesional de las asistentes. La parte cultural incluyó la Pasarela Internacional “Raíces y Alas”, presentaciones teatrales, el espectáculo del Mariachi Femenil Canoras de América y el show de la comediante Mara Escalante, como broche de oro.
El 6° Foro Internacional Ser Mujer reafirma a San Andrés Cholula como un referente nacional en la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento femenino y la construcción de comunidades más justas e incluyentes.



