*La Presidenta del DIF encabezó la “Jornada Naranja” en San Cristóbal Tulcingo
*También se llevó a cabo en la cabecera municipal contando con una gran participación
CUAUTLANCINGO, PUE. En San Cristóbal Tulcingo, inspectoría de Cuautlancingo, se llevó a cabo la última “Jornada Naranja” como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Tere Alfaro, presidenta del Sistema DIF de Cuautlancingo, encabezó el evento con el objetivo de llevar la concientización sobre este importante problema social a cada punto del municipio por más alejado que esté y Tulcingo, perteneciente a la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, es la zona más apartada.
Ante los asistentes, refirió que cada beneficio, programa y proyecto debe alcanzar a todos, por ello la importancia de la jornada, “debemos cambiar la forma en la que pensamos porque muchas veces estamos en una situación de violencia por las circunstancias o porque en casa se nos enseñó a que nos debíamos quedar con alguien aunque nos maltratara, pero nosotras somos plataforma para nuestras hijas e hijos y por ello debemos tomar la decisión de alzar la voz; esa es la herramienta más poderosa contra la violencia”.
“Debemos decir: yo decido hoy no ser más violentada y no aceptar todo lo que se me ha dicho por mucho tiempo para no hundirme más en el maltrato. No es fácil pero por ello estamos hoy aquí para ayudarlas”.
La titular del organismo invitó a las mujeres que sufren violencia, a apoyarse en las Direcciones de Atención a Víctimas y de Prevención del delito para salir de su entorno de violencia, porque el gobierno municipal estará enfocado en que se atienda cada caso.
“Cada una de ustedes es quien puede transformar su vida y su historia; éste es el tiempo en que no debe haber más mujeres que sufran abuso porque nadie tiene ningún derecho a maltratarnos”.
También se realizó la jornada en la cabecera municipal contando con una gran participación de la ciudadanía.
En ambos eventos se brindaron servicios de salud como papanicolaou, exploración de mama, vacunación contra la influenza, COVID 19 y Neumococo así como toma de signos vitales y examen de la vista. Asimismo se ofrecieron asesorías en materia psicológica y legal.