Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet identificaron a 19 miembros de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina que fueron eliminados en un ataque aéreo este sábado contra una sala de mando de Hamás y la Yihad Islámica en la escuela Taba’een, en Gaza.
La agencia de defensa civil de la Franja de Gaza, dirigida por Hamás, afirmó que más de 90 personas murieron en el ataque aéreo y describió el incidente como una “masacre horrible”.
Varios diplomáticos occidentales, los mediadores egipcios y CAtaríes de las negociaciones para un cese del fuego a cambio de rehenes y numerosos países musulmanes denunciaron a Israel por el ataque aéreo.
La Casa Blanca dijo que está “profundamente preocupada” por el ataque aéreo y que está buscando más detalles. Dijo que demasiados civiles siguen muriendo en la guerra de Gaza.
Según las FDI, el ataque se llevó a cabo utilizando tres “municiones de precisión” contra la sala de mando de los dos grupos terroristas incrustada en una mezquita en el complejo escolar Taba’een.
El ejército dijo que las imágenes tomadas después del ataque mostraban que no había daños importantes en el complejo escolar circundante. También dijo que los misiles “no podrían haber causado el daño que corresponde a los informes de víctimas de la oficina de prensa del gobierno en Gaza“.
No está claro cuántas personas murieron en total y cuántas de las víctimas eran combatientes.
“Horrorizados por las imágenes de una escuela de refugio en Gaza golpeada por un ataque israelí, con docenas de víctimas palestinas. Al menos 10 escuelas fueron atacadas en las últimas semanas. No hay justificación para estas masacres”, escribió el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en X.
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, dijo que Gran Bretaña está “horrorizada” por el ataque aéreo de Israel y pidió “un alto el fuego inmediato”.
“Consternados por el ataque militar israelí a la escuela al-Tabeen y la trágica pérdida de vidas”, escribió Lammy en X, añadiendo: “Necesitamos un alto el fuego inmediato para proteger a los civiles, liberar a todos los rehenes y poner fin a las restricciones a la ayuda”.
Francia dijo que condena el ataque “en los términos más firmes”.
“Durante varias semanas, los edificios escolares han sido atacados repetidamente, con un número intolerable de víctimas civiles”, dijo.
En los últimos meses, se han llevado a cabo decenas de ataques aéreos contra sitios de Hamás integrados en escuelas y otros sitios utilizados como refugios para civiles, según las FDI.
Las FDI dijeron hace dos días que habían atacado centros de mando y control de Hamás en escuelas de los barrios de Daraj y Tuffah.
Y el lunes, dijo que el comandante del Batallón Sheikh Radwan de Hamás murió en un ataque aéreo en otra escuela en la ciudad de Gaza.
Según las evaluaciones militares, los agentes de Hamás están teniendo dificultades para permanecer dentro de los túneles mientras se prolonga la larga guerra y, por lo tanto, se están desplazando cada vez más a lugares de la superficie, mientras se esconden entre inocentes.
Egipto afirmó que el “asesinato deliberado” de palestinos por parte de Israel el sábado demostró que carece de voluntad política para poner fin a la guerra en Gaza en medio de negociaciones para un acuerdo que permitiría la liberación de rehenes por parte de Hamás a cambio de un alto el fuego.
Catar, que al igual que Egipto ha estado mediando en las conversaciones entre Israel y Hamás, exigió una investigación urgente después del ataque.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar dijo que renovó la “demanda del emirato del Golfo de una investigación internacional urgente, incluido el envío de investigadores independientes de la ONU, para determinar los hechos relacionados con los continuos ataques de las fuerzas de ocupación israelíes a escuelas y refugios para personas desplazadas”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Líbano dijo que el ataque mostraba la intención de Israel de “extender la guerra”, mientras que Arabia Saudita instó a poner fin a la “matanza masiva en Gaza”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán afirmó que el ataque era una prueba de “genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad al mismo tiempo” y pidió una amplia acción de los países musulmanes contra Israel y apoyo a la “resistencia” palestina.
Turquía, otro partidario de Hamás como Irán, denunció un “nuevo crimen contra la humanidad” tras el ataque de Israel, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Israel ha cometido un nuevo crimen contra la humanidad al masacrar a más de 100 civiles que se habían refugiado en una escuela”, dijo el ministerio, acusando al primer ministro Benjamín Netanyahu de querer “sabotear las negociaciones de alto el fuego”.
Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos en los territorios palestinos, acusó a Israel de cometer “genocidio” en su guerra contra Hamás después del ataque.
“Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos, un barrio a la vez, un hospital a la vez, una escuela a la vez, un campo de refugiados a la vez, una zona segura a la vez”, dijo en la plataforma de redes sociales X.
Fuente: ©EnlaceJudío