Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron ataques “a gran escala” contra objetivos de Hezbolá este domingo después de que lanzamientos de cohetes desde el Líbano apuntaran a múltiples comunidades en el norte del país.
Las FDI dijeron que aviones de combate atacaron edificios militares, lanzadores de cohetes y otras infraestructuras pertenecientes al grupo terrorista respaldado por Irán en respuesta a los ataques con cohetes, de acuerdo con The Times of Israel.
También dijo que abrió fuego para “eliminar amenazas” en varias zonas a lo largo de la frontera.
Los ataques transfronterizos desde el Líbano han persistido desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre, cuando el grupo terrorista palestino llevó a cabo un ataque devastador.
En un incidente del domingo, un misil antitanque lanzado desde el Líbano alcanzó una casa en la comunidad fronteriza de Avivim, causando daños importantes pero no heridos.
Las comunidades cercanas a la frontera con el Líbano han sido evacuadas en gran medida de civiles desde octubre.
A lo largo del día, sonaron las sirenas de ataque aéreo en Avivim, Margaliot, Yir’on, Shlomi y la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en la frontera norte.
También hubo alertas en Sasa, Matat y Dovev sobre una supuesta infiltración de drones enemigos y un ataque con cohetes.
También se dispararon varios cohetes desde el Líbano contra el pico Keren Naftali en la saliente de Galilea.
Las FDI dijeron que bombardearon la fuente del fuego con artillería.
Israel ha dicho que ya no tolerará la presencia de Hezbolá a lo largo de la frontera norte después de la masacre de Hamás del 7 de octubre.
Desde el 7 de octubre, las fuerzas lideradas por Hezbolá han atacado casi a diario comunidades y puestos militares israelíes a lo largo de la frontera norte, y el grupo dice que lo hace para apoyar a Gaza en medio de la guerra.
Israel ha tomado represalias, atacando sitios de Hezbolá y amenazas a la seguridad cerca de la frontera.
El medio Walla! citó fuentes de defensa diciendo que Hezbolá ha comenzado a trasladar miles de sus fuerzas desde la frontera en algunas áreas hacia regiones más al norte del Líbano, incluidos miembros de su unidad de élite Radwan. Las fuentes dijeron que no estaba claro si la maniobra era temporal o un redespliegue más permanente.
Hezbolá ha dicho que desde que comenzaron los combates han muerto 131 de sus combatientes, la mayoría de ellos de la fuerza Radwan, una unidad que ha sido entrenada específicamente para llevar a cabo una gran invasión del norte de Israel.
El número de muertos también incluye a terroristas palestinos que se entrenaron con Hezbolá y tomaron posiciones a lo largo de la frontera.
Una alta fuente de defensa anónima le dijo a Walla! que el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, “estaba sorprendido no sólo por el deseo y la determinación de las FDI de luchar contra él e incluso hacer sacrificios, sino también por el alcance de las fuerzas que se han posicionado en la frontera desde el inicio de los combates para privarlo de sus capacidades.
“Lo importante es que se le negó la sorpresa que estaba pensando”, dijo la fuente. “No puede sorprender a las FDI en la línea de contacto. Al mismo tiempo, las FDI están planeando una línea fuerte y de múltiples capas de fortificaciones para negar sus capacidades [de Hezbolá] en el futuro. No será la misma frontera después de lo que vimos en la frontera de la Franja de Gaza. Será una frontera diferente”.
Israel ha advertido cada vez más que si la comunidad internacional no aleja a Hezbolá, que al igual que Hamás ha jurado destruir a Israel, de su frontera por medios diplomáticos, tomará medidas.
Fuente: ©EnlaceJudío