Teherán no dudará en tomar “acciones defensivas más fuertes” si Israel toma represalias por el ataque con misiles de la semana pasada, dijo este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi.
Irán está “plenamente preparado para tomar acciones defensivas más fuertes, si es necesario, en respuesta a cualquier agresión futura, y no dudará en hacerlo”, dijo Araqchi en una carta a otros ministros de Asuntos Exteriores, según una publicación del ministerio en X.
Israel ha dicho repetidamente que responderá al ataque con misiles de Irán del 1 de octubre, lanzado en represalia por los ataques israelíes en Líbano y Gaza y la eliminación del líder de Hamás en Irán.
Araqchi dijo en su carta que el ataque con misiles de Irán contra Israel había sido de acuerdo con su derecho a la legítima defensa bajo el derecho internacional y siguió mucha moderación mientras buscaba un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha dicho que Israel atacará a Irán de una manera que será “letal, precisa y sorprendente”.
Israel ha prometido responder en contra de Irán por su agresión con misiles, pero hasta el momento se desconoce cómo y cuándo será esa represalia.
El jueves el gabinete de seguridad de Israel encabezado por Benjamín Netanyahu tuvo una reunión en la que se abordó el tema, pero no se llegó a ninguna decisión final.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha insinuado que el ataque será “mortal, preciso y sorprendente” en contra de Irán.
El miércoles Netanyahu y Joe Biden tuvieron una llamada, en la que se reportó que ambos llegaron a un aparente entendimiento sobre cómo será la respuesta.
Estados Unidos ha presionado a Israel para que su respuesta sea moderada y no una que pueda llevar a una guerra total en el Medio Oriente.
Según los reportes, Biden cree que lo comunicado por Netanyahu y su gobierno es un plan mucho más agresivo de lo que han estado considerando.
Fuente: ©EnlaceJudío