Skip to main content

Hezbolá dispara docenas de cohetes contra el norte de Israel

Hezbolá lanzó una serie de ataques con cohetes contra el norte de Israel este lunes, según las FDI, en respuesta a un ataque israelí que mató a un agente terrorista afuera de un hospital del sur del Líbano ese mismo día, informó The Times of Israel.

Unos 25 cohetes fueron disparados desde el Líbano contra la ciudad norteña de Kiryat Shmona, dijo el ejército israelí. Según los militares, algunos de los cohetes fueron interceptados.

El servicio de emergencias Maguen David Adom estaba escaneando los lugares del impacto en busca de posibles lesiones.

Poco antes, Hezbolá lanzó una andanada de unos 35 cohetes contra la zona del Monte Merón, en el norte de Israel.

Las FDI dijeron que los cohetes impactaron en áreas abiertas y no hubo informes de heridos, aunque los impactos provocaron al menos un incendio cerca de la comunidad norteña de Safsufa.

Los lanzacohetes utilizados en el ataque al Monte Merón fueron alcanzados posteriormente en ataques aéreos, dijo el ejército.

Los ataques se produjeron días después de que se ordenara cerrar el Monte Merón por la llegada de Lag Baomer, cancelándose el evento anual debido a la amenaza de Hezbolá.

Una ley de emergencia aprobada por la Knéset la semana pasada cerró el lugar para todos los asistentes excepto un puñado de personas autorizadas, un evento que normalmente atrae a más de 100.000 devotos y se considera la peregrinación judía más grande del mundo.

Al asumir la responsabilidad del primer bombardeo, Hezbolá dijo que disparó “docenas de cohetes Katyusha” contra el norte de Israel en respuesta al mortífero ataque israelí en el sur del Líbano ese mismo día.

Las FDI confirmaron que un agente terrorista que fue identificado en un sitio de lanzamiento de cohetes en Aynata, en el sur del Líbano, adyacente a Bint Jbeil, murió en el ataque aéreo.

El lugar había sido utilizado recientemente para disparar cohetes contra la zona de Malkia, en el norte de Israel.

La agencia NNA del Líbano, informó que “un dron enemigo” atacó “una motocicleta cerca del hospital Salah Ghandour en la ciudad de Bint Jbeil”, matando a una persona e hiriendo a otras, sin especificar si eran civiles.

El Comité Islámico de Salud, afiliado a Hezbolá, dirige el hospital de la ciudad del sur.

La administración de la instalación dijo que una persona murió y 10 resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad.

El Ministerio de Salud del Líbano condenó el “brutal ataque israelí” al hospital y lo calificó de “crimen de guerra” en un comunicado.

Las sirenas de alerta de drones también sonaron en varios pueblos y ciudades del norte cerca de la frontera con el Líbano a primera hora de la tarde del lunes, y las FDI anunciaron poco después que el incidente había terminado, sin proporcionar más detalles.

Más temprano ese mismo día, las FDI dijeron que atacaron Khiam, Houla y Shebaa en el sur del Líbano con artillería después del bombardeo y que aviones de combate también habían atacado un edificio utilizado por Hezbolá en Aitaroun.

Hezbolá también se atribuyó la responsabilidad de un ataque con misiles guiados antitanque el lunes en Metula, que dañó una casa.

Dos células de Hezbolá fueron objeto de ataques aéreos en el sur del Líbano el domingo, dijo el ejército el lunes, después de que aviones de combate y drones atacaran una serie de objetivos pertenecientes al grupo terrorista durante la noche.

Una de las células de Hezbolá fue alcanzada por aviones de combate después de ser vista operando en un edificio que se sabe que es utilizado por el grupo terrorista en Yaroun, y la segunda fue alcanzada por un dron después de ser vista en el área de Houla, según las FDI.

Las FDI dijeron que la Fuerza Aérea también atacó un depósito de armas y un edificio utilizado por Hezbolá en Mays al-Jabal, infraestructura en Khiam y edificios adicionales en Houla en los ataques nocturnos.

Fuente: ©EnlaceJudío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *