Hamás rechazó la propuesta israelí de un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes detallada por Joe Biden a finales de mayo, informó Axios.
De acuerdo con la cadena Kan, citando a un funcionario israelí, Hamás presentó en su respuesta oficial una contrapropuesta centrada en un calendario diferente para el alto al fuego y la retirada de las tropas israelíes.
En una declaración conjunta, Hamás y la Yihad Islámica Palestina expresaron su “disposición a alcanzar positivamente” un acuerdo de alto el fuego en Gaza, en su primera respuesta oficial.
“La respuesta da prioridad al interés de nuestro pueblo palestino y a la necesidad de detener por completo la agresión en curso contra la Franja de Gaza“, dice la declaración.
El presidente Joe Biden expuso los detalles de la propuesta en un discurso hace dos semanas.
Desde entonces, la Casa Blanca ha estado movilizando presión internacional sobre Hamás para que acepte el acuerdo.
Hamás ha dicho en los últimos días que está considerando positivamente el discurso de Biden, pero su respuesta formal a la propuesta israelí no está clara.
Un alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan, dijo a Al Mayadeen el martes que la respuesta de Hamás incluye varios comentarios sobre la propuesta israelí.
Dijo que Hamás está comprometido con lo que dijo antes, que es la exigencia de un alto el fuego y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.
El secretario de Estado Antony Blinken está en la región para seguir presionando para llegar a un acuerdo.
Se reunió el lunes en El Cairo con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi y en Jerusalén con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
“Anoche me reuní con el primer ministro Netanyahu y él reafirmó su compromiso con la propuesta”, dijo Blinken a los periodistas el martes.
Blinken enfatizó que después de reunirse con varios altos funcionarios israelíes confía en que haya un fuerte consenso para seguir adelante con la propuesta.
Cuando se le preguntó si recibió garantías explícitas de que si Hamás acepta la propuesta, el acuerdo estará cerrado, Blinken respondió: “Sí”.
Fuente: ©EnlaceJudío