Gaza, 30 de junio de 2025 – La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) informó que 12 de sus empleados locales han sido asesinados y varios más torturados por el grupo terrorista Hamás, en medio de una campaña sistemática de violencia contra trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza.
En un comunicado emitido este domingo, GHF —una organización respaldada por Israel y Estados Unidos que opera desde mayo en la distribución de ayuda humanitaria en Gaza— reveló que Hamás ha ofrecido recompensas en efectivo por atacar tanto a su personal de seguridad estadounidense como a los trabajadores palestinos. «Hamás ha puesto precio a sus cabezas. Están siendo perseguidos por intentar alimentar a la población civil», declaró la fundación.
La organización denunció además que Hamás ha desplegado operativos armados cerca de zonas humanitarias con el objetivo de entorpecer la única red de distribución de ayuda que, aseguran, sigue operando eficazmente en Gaza. “Nuestros empleados, tanto locales como internacionales, están arriesgando su vida todos los días. Doce han sido asesinados, otros han sido torturados, y las amenazas siguen aumentando”, añadió GHF.
El reverendo Johnnie Moore, presidente ejecutivo de la organización, hizo un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar públicamente los ataques contra los trabajadores humanitarios y establecer una nueva colaboración para garantizar que los alimentos lleguen directamente a las familias palestinas.
En una carta dirigida al Secretario General de la ONU, António Guterres, Moore subrayó: “Ha llegado el momento de afrontar, sin eufemismos ni demoras, el fracaso estructural en la entrega de ayuda humanitaria en Gaza”.
GHF reiteró su compromiso con la misión humanitaria pese a los riesgos, y pidió una respuesta internacional inmediata para garantizar la seguridad de su personal y de todas las organizaciones que operan en la región bajo amenaza constante.