Por Redacción
La serie El Chapo ya hace rato que está estrenada en los Estados Unidos. Se ha mantenido en la primera línea y todo hace pensar que a partir de este 16 de junio, ya disponible en Netflix 9, comience a ser vista por los espectadores mexicanos y estrenada en 190 países.
Mucho se ha dicho y escrito sobre El Chapo. Lo hemos visto en la televisión con su dialecto pueblerino, a veces nos hemos olvidado que sobre sus espaldas carga y carga muertes; por su presencia, la Guerra del Narco se ha convertido en nuestra máxima pesadilla, fruto de más de 100 mil muertos en México: el país convertido en sangre.
Al punto tal que de los sospechosos de la muerte reciente de Javier Valdéz Cárdenas, está también metido el Chapo: cuando Ismael Bójorquez, editor de RíoDoce, reveló que a sus hijos no les gustó que el reportero entrevistara a su rival ‘El licenciado’ Dámaso López Núñez -detenido a principios de este mayo–.
Marco de la O se parece físicamente a El Chapo. Es actor mexicano, tiene 38 años. Foto: Especial
¿Cómo será ver esta serie en casi tiempo real? Hoy El Chapo está extraditado a los Estados Unidos y su personalidad, su vida, siguen siendo importantes para este país.
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue acusado de dirigir “la más extensa organización de narcotráfico del mundo”, evadió la justicia por mucho tiempo y burló varias veces las prisiones mexicanas. Su segunda detención en febrero de 2014 culminó en un escape de película menos de dos años después. En julio de 2015, Guzmán se escabulló de una prisión de máxima seguridad en México arrastrándose por un hueco en la ducha de su celda que conducía a un túnel de una milla hacia el exterior. Fue capturado nuevamente casi seis meses después y este en 2017 fue extraditado a los Estados Unidos.
La increíble historia de este escurridizo narcotraficante se ha contado innumerables veces en reportes de prensa, pero nunca antes en una serie. El Chapo, entonces, es la serie creada por Silvana Aguirre Zegarra y producida por Daniel Posada que cuenta una versión imaginada, pero verosímil.
José Manuel Craviotto y Ernesto Contreras están a cargo de la dirección de la primera fase de la historia biográfica y el elenco de la serie está conformado por Marco de la O como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Humberto Busto como Conrado Sol, alias ‘Don Sol’ (una figura importante de la política); Juan Carlos Olivas como ‘El Güero’ (socio principal de ‘El Chapo’); Alejandro Aguilar como Toño (sicario principal de ‘El Chapo’); Tete Espinoza como Chío (amante de El Chapo); Rodrigo Abed es Amado (un importante capo mexicano); Luis Rábago es el General Blanco (Asesor de seguridad nacional), Cristina Michaus como Doña Esperanza (madre de ‘El Chapo’); Valentina Acosta como Alejandra (primera esposa de ‘El Chapo’) y Juliette Pardau como Graciela (segunda esposa de ‘El Chapo’).
Una serie prácticamente en tiempo real, que revela el ascenso y la caída de El Chapo. Foto: Especial
En exclusiva para SinEmbargo y Magazine hemos entrevistado a Ernesto Contreras. La comunicación se hizo en Colombia, donde el director rueda hoy la tercera temporada de El Chapo y donde entre otras cosas habló maravillas del mexicano Marco de la O, un narcotraficante de fantasía, muy parecido al real, al verdadero.
Ernesto Contreras es director de cine, como tal ha realizado Párpados azules, Las oscuras primaveras y la reciente Sueño en otro idioma. Es además el director del documental sobre Café Tacvba, Seguir siendo.