No se necesita una mejora de la educación. Es necesaria una verdadera revolución, no sólo de la educación, sino de la sociedad patriarcal que la estructura, asegura Claudio Naranjo.
Plantea: hasta ahora hemos vivido bajo el modelo de civilización patriarcal. Con inequidad, con el espíritu de conquista, la fe en el dinero como bien supremo. Vivimos el patriarcado como el imperialismo de la razón.
Mientras nos asumimos más sapiens, nos convertimos en más demens, sostiene Naranjo.
El psicólogo chileno, autor de varios libros y creador de la teoría del Eneagrama, dice que la sociedad patriarcal, en la que vivimos, se está hundiendo sola; tenemos libertad para construir ahora un mundo mejor, a partir de la revolución de la consciencia.
Y luego afirma convencido: lo que realmente puede lograr la evolución social es el cultivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad.
Pasar de la sociedad patriarcal y el predominio de la razón, tenemos que asumirnos como seres completos al usar una mente triunitaria, donde están representados el padre, la madre y el hijo: la parte mental (racional e intuitiva), corazón (afectiva) y activa (desde el instinto).
Primero la libertad. Propone: tenemos que cobrar consciencia de que estamos enjaulados ¿sabemos que nuestra esencia está prisionera? Tenemos que recuperar nuestro sentido instintivo que permite una supervivencia natural.
Una gran tarea de la educación en el espíritu de la libertad, es honrar y tener fe en el potencial del individuo. Explica el maestro Naranjo: a semejanza de la membrana celular que únicamente toma de la vida lo que necesita, en el individuo no debe entrar lo que no busca del ambiente, lo que no le enamora, ni tampoco lo que no le interesa.
Una educación liberadora tiene mucho que ver con el placer y la espontaneidad, que los niños han perdido por la crianza y la educación que reproducen la civilización patriarcal, agrega.
No puede existir verdadera sabiduría si a la inteligencia no le ponemos corazón, la educación del amor lleva a la purificación de la neurosis… se trata de limpiarnos del barro que se nos ha pegado, luego el siguiente paso es conocerse a sí mismo y amarse, verdaderamente amarse, para poder amar al prójimo, comenta.
Una educación que haga posible el trascender la mente patriarcal –dice Naranjo- tiene que pasar de la inconciencia a la conciencia, del automatismo a la libertad, de la entrega a la vida en vez del control compulsivo, del desamor al amor.
Completa la idea: la educación consciente tiene que entender el rompecabezas de la vida, donde todo se relaciona con todo, es la psicodinamia, se necesita vivir en el aquí y ahora, entender la propia vida desde el autoconocimiento y desarrollando una consciencia profunda para entender la verdad.
Puedes ahondar más del pensamiento de Claudio Naranjo en la conferencia que ofreció para el Congreso Diálogos Inspiradores, celebrado en España en 2013, y del que se puede encontrar en La Caja de Pandora. (20130308) Una educación transformadora – Claudio Naranjo.
Recuperable en https://www.youtube.com/watch?v=AvB0OgoswtI
Interesante ¿verdad?
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.