Por Redacción
Alumnos de nivel preparatoria del Tecnológico de Monterrey (Itesm), campus Colima, que conforman el equipo Horus, obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional FIRST Robotics Competition, que lleva a cabo la organización For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) en Houston, Estados Unidos.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en tecnologías de la información Armando Meza López, head coach de Horus, señaló que el equipo fue reconocido con el Rookie All Star Award, premio que se otorga al mejor equipo novato que demuestra un sólido trabajo y que son ejemplo de la misión de FIRST.
Además, señaló que FIRST Robotics es una organización sin fines de lucro, establecida por Dean Kamen en 1989, con el objetivo de estimular a los jóvenes para que se involucren más en la ciencia y en la tecnología, por ello cada año organiza competencias con robots construidos por alumnos, profesores y voluntarios de forma colaborativa.
Explicó que la participación mexicana en este campeonato se dio a través de 19 equipos, de los cuales ocho representaron a la Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey y cinco a la Preparatoria de Tec Milenio.
Meza López recordó que los jóvenes colimenses obtuvieron su clasificación a la competencia internacional al haber obtenido el primer lugar en la modalidad de Novatos en el Regional de la Competencia Internacional de Robótica FIRST México, que se desarrolló en la ciudad de Toluca, Estado de México.
En la competencia internacional participaron 450 equipos de preparatorias de 50 países y los jóvenes colimenses contendieron directamente contra equipos de preparatoria de Australia, Israel, Estados Unidos, Canadá y China.
El coach del equipo detalló que durante tres intensos días, los equipos pusieron a prueba los robots construidos, diseñados, programados y probados en tan solo seis semanas, tiempo transcurrido entre la revelación del reto anual y la competencia.
Este año el reto a superar fue denominado FIRST Steamworks, el cual requirió de un robot capaz de operar de manera autónoma, almacenar, trasladar y disparar pelotas a diferentes alturas de la cancha, mover engranes y escalar, indicó.
Los alumnos, en esta competencia internacional, desarrollaron cinco competencias formativas importantes para el modelo educativo de la Prepa Tec: la autogestión, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, el trabajo colaborativo y la responsabilidad personal y social, afirmó durante la entrevista.
Indicó que en sexto semestre de preparatoria imparte la materia Proyecto de ingeniería y robótica I, la cual se asoció al concurso FIRST, con la participación de estudiantes de segundo y cuarto semestres.
Asimismo, Meza López hizo un recuento de las actividades que realizaron los 36 alumnos de diversos semestres de preparatoria que integran el equipo Horus para poder clasificar a la competencia mundial de robótica.
FUENTE; SINEMBARGO.MX