Puebla, Pue. – A pesar de los retos y la pérdida de empleos, el sector textil continúa siendo una pieza clave en la economía poblana, ocupando el segundo lugar en importancia después del automotriz, con más de 15 mil empleos generados. Así lo destacó el Dr. Juan Carlos Natale, Coordinador General del Corredor Económico Centro-Golfo de la Secretaría de Economía federal, durante una rueda de prensa realizada este miércoles 4 de junio en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.
El evento, en el que también participaron la subsecretaria de Industria y Comercio, Mtra. Mónica Barrientos, y empresarios textiles de Puebla y Tlaxcala, fue escenario para anunciar avances en el fortalecimiento de la industria nacional a través del programa «Hecho en México», parte del llamado Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y liderado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Durante su intervención, Natale informó que, como parte del combate a la piratería, en abril se realizaron operativos en el Centro Histórico y en Lomas de Angelópolis, resultando en el decomiso de productos ilegales con un valor superior a los tres millones de pesos, entre textiles y juguetes apócrifos. Estas acciones, dijo, fueron posibles gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, así como con las secretarías de Seguridad Pública y Desarrollo Económico.
“A pesar de las dificultades, el sector textil sigue en pie. Ahora el reto es frenar la pérdida de empleos y avanzar hacia una nueva etapa de crecimiento económico, protegiendo la industria nacional frente a las importaciones desleales, especialmente las provenientes de Asia”, subrayó Natale.
Por su parte, Jorge García Teruel, presidente nacional de la Asociación de Empresarios Textiles, expresó su entusiasmo por la iniciativa “Hecho en México”, y llamó a los gobiernos de los tres niveles, así como a grandes compradores como los afiliados a la ANTAD, a priorizar la adquisición de textiles nacionales para uniformes escolares, hospitalarios y otros insumos institucionales.
Fernando Escalera Maurer, director general de Escala Textil, también reconoció el impulso que está recibiendo la industria tras años de abandono. Destacó que las acciones del Gobierno Federal, encabezadas por la presidenta Sheinbaum y el secretario Ebrard, están marcando un cambio positivo ante la competencia desleal del contrabando asiático.
Finalmente, la subsecretaria Mónica Barrientos subrayó la colaboración estrecha que existe entre la autoridad estatal, el clúster textil y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para facilitar trámites y apoyar las solicitudes del sector, como parte de una estrategia integral para reactivar una industria emblemática para Puebla y el país.




