Puebla, Pue., 1 de diciembre de 2025.— Con el objetivo de diseñar políticas públicas más efectivas y basadas en evidencia, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, presentó el Diagnóstico sobre la Prevalencia de la Discriminación y la Violencia de Género en el municipio. El estudio fue realizado en colaboración con el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario de Santo Tomás Chautla, una de las cinco juntas auxiliares donde se aplicó el diagnóstico, junto con San Pedro Zacachimalpa, San Baltazar Tetela, Santa María Guadalupe Tecola y San Andrés Azumiatla.
Durante su intervención, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, destacó que el diagnóstico permite visibilizar las realidades que enfrentan las mujeres en su vida cotidiana y subrayó la necesidad de actuar con responsabilidad, sensibilidad y urgencia para prevenir y atender la discriminación y violencia de género.
Por su parte, Josefina Manjarrez Rosas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, en representación de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, enfatizó el compromiso de la universidad para generar conocimiento que contribuya a construir entornos más seguros para mujeres, niñas y adolescentes.
El estudio identificó que las principales causas de discriminación están relacionadas con nivel educativo, orientación sexual, clase social y edad, observándose en espacios públicos, laborales y educativos. En cuanto a la violencia de género, los ámbitos con mayor incidencia son el escolar, laboral, digital, familiar y de pareja, predominando las violencias sexual, psicológica y física.
Estos resultados permitirán al gobierno municipal orientar acciones estratégicas en las zonas con mayor incidencia, fortaleciendo la prevención y la atención comunitaria. Además, los representantes de las cinco juntas auxiliares recibieron los ejemplares del diagnóstico, reconociendo su utilidad para impulsar procesos locales de concientización y protección de los derechos de las mujeres.




