CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – En un ambiente lleno de color, música y tradición, el gobernador Alejandro Armenta recibió en Casa Aguayo al Convite del Festival Huey Atlixcáyotl 2025, en el marco de la conmemoración de su 60ª edición, acompañado por la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, y danzantes tradicionales de la región.
Durante el encuentro, el mandatario estatal reafirmó su compromiso con la preservación y difusión de las tradiciones, destacando que la riqueza cultural del estado, reflejada en su diversidad étnica y cultural, es uno de los pilares que fortalecen el tejido social. Confirmó además su participación en el festival, que se celebrará el próximo 28 de septiembre en el Cerro de San Miguel, acompañado de su esposa, Ceci Arellano, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.
“Este festival representa la esencia del México profundo, con sus danzas, música y tradiciones. Cumplir 60 años es un logro impresionante; significa amor por nuestras raíces. Huey Atlixcáyotl, en náhuatl, significa ‘la gran fiesta de Atlixco’, y desde 1996 es reconocido como Patrimonio Cultural”, expresó el gobernador.
Con vestimentas típicas, danzantes de diferentes comunidades realizaron en Casa Aguayo el tradicional convite: las mujeres, portando canastas con manzanas y flores; los hombres, con sombreros de palma, ofrecían carrizos con mezcal como símbolo de bienvenida y hermandad.
El gobernador también destacó que, después de varios años, su administración ha incrementado el apoyo económico al festival, como muestra del compromiso del Gobierno del Estado con las manifestaciones culturales. Aseguró que para el 2026 se fortalecerán aún más los estímulos para que esta celebración siga proyectándose como un referente nacional e internacional de identidad y tradición.
En representación de los pueblos originarios, Severiana Palacios, habitante de San Pedro Benito Juárez, extendió en náhuatl la invitación oficial al mandatario estatal, resaltando la importancia de su presencia y la de su esposa en este espacio de convivencia cultural.
Por su parte, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, agradeció el respaldo otorgado por el gobierno estatal luego de ocho años sin un apoyo significativo:
“Amor con amor se paga. La presencia del gobernador y de la señora Ceci en Atlixco será un gesto muy valioso para nuestra gente y nuestras tradiciones”.
Finalmente, el danzante Vicente Carreón hizo un llamado a la ciudadanía a vivir esta gran fiesta, recordando que Huey Atlixcáyotl significa “Gran Tradición Atlixquense” y es una celebración viva que resguarda el orgullo de generaciones.