Puebla impulsa un nuevo modelo económico con enfoque cooperativista y tecnológico

0
167

Ciudad de Puebla, Pue. – Con un enfoque centrado en la inclusión, la economía social y la innovación, el gobernador Alejandro Armenta anunció que Puebla se encamina hacia una de las etapas más importantes en el fortalecimiento del cooperativismo a nivel estatal y nacional. En el marco del desarrollo del Polo de Bienestar “Capital de la Tecnología y Sostenibilidad”, el mandatario convocó a empresas locales, nacionales y a la comunidad migrante a aprovechar esta oportunidad para invertir en el estado.

Acompañado por su esposa, Ceci Arellano, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Armenta subrayó que el nuevo paradigma económico busca construir riqueza comunitaria sin excluir a la iniciativa privada. Como ejemplo, mencionó la transformación de talleres de calzado en empresas formales, lo que refleja un modelo cooperativo que se complementa con el sector empresarial.

El gobernador también destacó el cambio de visión respecto a Ciudad Modelo, proyecto que originalmente fue creado para atraer capital extranjero. Señaló que su administración ha reorientado ese enfoque para dar prioridad al capital nacional y poblano, logrando, en sus primeros 248 días de gobierno, duplicar la superficie del polígono del Polo de Bienestar a 400 hectáreas, de las cuales un 70% ya está comprometido con proyectos de inversión.

José Antonio Silva, responsable del Polo de Desarrollo, informó que para el mes de octubre comenzarán las obras en los nuevos terrenos, con el objetivo de atraer más inversiones mediante incentivos fiscales, trámites simplificados y una estrategia de generación de empleo en zonas estratégicas del estado.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, detalló que Puebla fue seleccionada entre más de 100 propuestas nacionales para integrar la primera generación de 15 Polos de Bienestar en el país. Este proceso quedó oficializado con la firma de la Carta de Intención, publicada el 1 de julio en el Diario Oficial, y la firma del Convenio de Coordinación con la Secretaría de Economía federal el pasado 16 de agosto.

Por su parte, Celina Peña, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), presentó avances en el posicionamiento de Puebla como un referente tecnológico. Entre ellos destacó la participación en el Centro Nacional de Semiconductores Kutsari, el desarrollo del vehículo eléctrico Olinia, así como alianzas internacionales con la Embajada Británica y programas conjuntos con la Secretaría de Deporte y Juventud para impulsar la innovación social y juvenil.

Con esta estrategia integral, Puebla se consolida como un polo de atracción para la inversión, el desarrollo tecnológico y la economía con rostro humano, alineado con los objetivos del Plan México y la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí