Search for an article

InicioAcontecer PoblanoReciclatón 2025, busca sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje...

Reciclatón 2025, busca sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje y el manejo responsable de residuos industriales

Published on

spot_img

Puebla Impulsa Estrategias para el Cuidado del Medio Ambiente

  • Reciclatón 2025, una campaña que busca sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje y el manejo responsable de residuos industriales.
  • El gobernador Alejandro Armenta entregó un reconocimiento a la presidenta y socia fundadora de Green Carson A.C, Nalisa Ávila Treviño.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En un esfuerzo por combatir el deterioro ambiental y fomentar el desarrollo sostenible, el gobierno del Estado que preside Alejandro Armenta, puso en marcha el “Reciclatón 2025”, una campaña que busca sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje y el manejo responsable de residuos industriales.

Durante el evento realizado en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, el mandatario estatal enfatizó la urgencia de cambiar los modelos extractivos de desarrollo que han causado contaminación en ríos y suelos. Como parte de este compromiso, se anunció un plan de saneamiento del río Atoyac, en colaboración con la BUAP y el Instituto Politécnico Nacional, para mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación generada por el lirio acuático.

Además, se invertirán 500 millones de pesos en sistemas de riego por goteo, con el objetivo de optimizar el uso del agua en el sector agrícola y evitar la sobreexplotación de los mantos freáticos. En esta línea, el gobierno promueve la reutilización del agua en la industria y la agricultura, buscando reducir el desperdicio de este recurso vital.

Otro de los proyectos clave es la transformación de residuos. Actualmente, Puebla cuenta con 19 rellenos sanitarios y 70 tiraderos irregulares, lo que representa un desafío ambiental significativo. Para enfrentar este problema, se impulsará la separación de desechos en mercados, con la finalidad de aprovechar los residuos orgánicos para la producción de composta y reutilizar plásticos en la fabricación de nuevos productos.

Alejandro Armenta destacó que el gobierno que encabeza promoverá la reforestación con la entrega de árboles frutales y especies nativas, incluso en formatos hidropónicos, para que más personas puedan contribuir a la mejora del aire y la generación de microclimas urbanos.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama explicó que, durante el Reciclatón 2025 y con la colaboración de los municipios de Cuautlancingo, Nealtican e Izúcar de Matamoros, se impuso una meta inicial de reunir 20 toneladas de artículos eléctricos, electrónicas, llantas, papel, cartón y plástico que serán materia prima para un segundo uso.

La funcionaria estatal destacó la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la captación de artículos a fin de promover una cultura de reciclaje en la entidad, con lo que se extenderá la vida útil de los sitios de disposición; se disminuirá la sobre explotación de recursos naturales y también se mitiga la contaminación de los ecosistemas.

Como parte del evento, el gobernador Alejandro Armenta entregó un reconocimiento a Nalisa Ávila Treviño, presidenta y socia fundadora de Green Carson A.C. por su labor a favor del medio ambiente en Puebla.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lilia Cedillo rectora de la BUAP, inaugura Conferencia Regional Comunicación Política en América Latina

Investigadores y estudiantes reflexionan sobre el populismo, las campañas electorales, la prensa y el...

Despide la BUAP a 218 estudiantes de intercambio de AL, Europa y Asia

La Rectora Lilia Cedillo ratificó el compromiso que guarda la institución con la movilidad...

Entrega Rectora Lilia Cedillo tarjetas de la Beca Universal de Educación Media Superior “Benito Juárez”

El coordinador nacional, Julio César León, señaló que este apoyo es un voto de...

Reconoció Pepe Chedraui a las y los maestros por su labor para la formación de niñas, niños y adolescentes

Celebró los 60 años de trayectoria de la maestra Yolanda Ramos Ramírez Puebla, Pue., 20...

MÁS NOTICIAS

Lilia Cedillo rectora de la BUAP, inaugura Conferencia Regional Comunicación Política en América Latina

Investigadores y estudiantes reflexionan sobre el populismo, las campañas electorales, la prensa y el...

Despide la BUAP a 218 estudiantes de intercambio de AL, Europa y Asia

La Rectora Lilia Cedillo ratificó el compromiso que guarda la institución con la movilidad...

Entrega Rectora Lilia Cedillo tarjetas de la Beca Universal de Educación Media Superior “Benito Juárez”

El coordinador nacional, Julio César León, señaló que este apoyo es un voto de...