CIUDAD DE PUEBLA, Pue.— El Gobierno del Estado de Puebla avanza en el fortalecimiento de su relación con la comunidad migrante, al registrar 6,544 asesorías otorgadas a poblanas y poblanos radicados en Estados Unidos a través del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), hasta el 30 de noviembre.
De estas atenciones, 2,009 fueron brindadas en la sede de Nueva York, 2,045 en Passaic, Nueva Jersey, y 2,490 en Los Ángeles, California.
Con el propósito de ampliar este acompañamiento y garantizar un servicio más cercano, el gobernador Alejandro Armenta anunció una gira de trabajo por Estados Unidos, a realizarse después de su Primer Informe de Labores, en la segunda quincena de diciembre. Durante este recorrido inaugurará las cuatro Casas de Representación “Por Amor a Puebla”, ubicadas en Los Ángeles, Nueva York, Nueva Jersey y Chicago.
Infraestructura renovada para atender a la comunidad migrante
El mandatario explicó que la sede de Nueva York fue trasladada al Bronx, donde se encuentra la mayor concentración de migrantes poblanos. En Passaic, Nueva Jersey, las instalaciones fueron remodeladas a fondo para mejorar la calidad del servicio.
En Los Ángeles, además de rehabilitar el inmueble, se construyó una bodega de alimentos y un albergue, que estará disponible para connacionales que lo necesiten durante el invierno. Finalmente, la gira incluirá la inauguración de la nueva Casa de Representación en Chicago, con el fin de atender a la creciente población poblana en esa región del país.
Las Casas de Representación, señaló Armenta, buscan acercar los servicios del gobierno estatal, brindar asesoría jurídica, apoyo en trámites oficiales, canalización a programas gubernamentales y, al mismo tiempo, fortalecer la identidad poblana en el extranjero, en consonancia con la visión humanista impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso de acompañar a las y los migrantes, reconociendo su aporte social, cultural y económico, y garantizando que cuenten con respaldo institucional sin importar la distancia.




