“Mexcalito de mi corazón”, elaborado por mujeres de Caltepec, recibe medalla Gran Oro como Mezcal Revelación 2025
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Puebla continúa posicionándose como referente nacional e internacional en la producción de mezcal, tras su destacada participación en el concurso Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2025, celebrado en Jalisco, donde la entidad obtuvo dos medallas Gran Oro, diez medallas de Oro y cinco de Plata.
Uno de los reconocimientos más importantes fue otorgado al mezcal poblano “Mexcalito de mi corazón”, elaborado en el municipio de Caltepec por un colectivo de mujeres mezcaleras, que fue galardonado con la medalla Gran Oro en la categoría Mezcal Revelación 2025.
Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno de Puebla, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, en representación del gobernador Alejandro Armenta, entregó reconocimientos a las y los productores poblanos que fueron premiados en este certamen de talla mundial.
“Este es el sexenio del mezcal”: Ana Laura Altamirano
En su intervención, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, celebró el logro histórico de los productores poblanos, destacando que la calidad y autenticidad de sus productos fueron clave para conquistar al jurado internacional.
“Como lo ha dicho el gobernador Alejandro Armenta, este es el sexenio del mezcal. El éxito en este certamen abre una ventana de oportunidad para las comunidades rurales, donde el mezcal se ha convertido en fuente de empleo, arraigo e identidad”, afirmó.
También anunció que en las próximas semanas el gobierno estatal entregará más de 2 mil apoyos por un monto superior a 110 millones de pesos, dirigidos a fortalecer todos los eslabones de la cadena mezcalera, desde la producción hasta la comercialización.
Mezcal con rostro de mujer
Beatriz Eugenia Cabrera Rivero, productora de “Mexcalito de mi corazón”, aseguró que este reconocimiento internacional representa más de cinco años de trabajo, dedicación y amor por la tierra poblana.
“El valor del mezcal poblano radica más en su calidad que en su cantidad. Hoy, las mujeres mezcaleras demostramos que con esfuerzo y pasión, podemos poner a Puebla en el mapa internacional”, expresó.
Orgullo y calidad poblana
Otro de los productores galardonados fue Raúl Percino, embajador del mezcal «Arráncame la Vida», quien recibió una medalla de oro. Con más de 40 preseas a lo largo de su trayectoria, destacó que el sello distintivo de su mezcal es la textura, el aroma y el sabor.
“Una medalla representa años de trabajo y compromiso con la excelencia. Es un honor seguir conquistando paladares con mezcal hecho en Puebla”, comentó Percino.
Puebla, tierra de mezcales premiados
El éxito de Puebla en el Spirits Selection 2025, uno de los concursos de bebidas espirituosas más reconocidos del mundo, confirma que la entidad no solo es productora, sino líder en calidad, innovación y tradición mezcalera, con una creciente participación de mujeres y comunidades rurales.


