Puebla, Pue. — 1 de octubre de 2025.
Con el objetivo de fortalecer la democracia mexicana y enfrentar retos clave en materia electoral, el Instituto Electoral del Estado (IEE) fue sede del encuentro nacional “Diálogos Postelectorales”, un espacio plural que reunió durante dos días a consejeras y consejeros de 23 entidades del país, quienes reflexionaron sobre la Violencia Política en Razón de Género (VPRG) y la inclusión del voto migrante.
Reforzar el marco legal: no más agresores en el poder
Durante la primera jornada, se llevó a cabo la mesa “Del 8 de 8 al procedimiento especial sancionador”, en la que se discutió la urgente necesidad de fortalecer las leyes para impedir que personas con antecedentes de violencia de género ocupen cargos de elección popular.
La consejera del INE, Rita Bell López Vences, advirtió que, aunque el artículo 38 constitucional representa un avance, aún hay casos de candidaturas avaladas pese a estar en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, lo que pone en entredicho la credibilidad de los procesos democráticos.
En esta mesa participaron también las magistradas Rebeca Barrera Amador (Sala Guadalajara) y Eva Barrientos Zepeda (Sala Xalapa) del TEPJF, así como consejeras de Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí. La moderación estuvo a cargo de Susana Rivas Vera, consejera del IEE e integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).
La presidenta del IEE Puebla, Blanca Cruz García, destacó al inaugurar los trabajos que estos espacios de reflexión son cruciales para fortalecer la institucionalidad y prevenir retrocesos democráticos, especialmente en temas sensibles como la violencia de género.
Voto migrante: inclusión desde lo local
La segunda jornada se centró en la participación política de mexicanas y mexicanos en el extranjero. En la mesa “Inclusión y derechos político-electorales de los migrantes”, el consejero del INE Jorge Montaño Ventura explicó los avances del voto postal y electrónico, así como los desafíos que persisten en la implementación y expansión de estos mecanismos. Subrayó la importancia de maximizar la participación de la diáspora mexicana en los procesos electorales venideros.
Le acompañaron en esta discusión consejeras y consejeros de Baja California, Coahuila, Chihuahua y Sonora, con la moderación del consejero Arturo Baltazar Trujano del IEE Puebla.
Posteriormente, la mesa “Avances del voto migrante desde lo local” reunió experiencias exitosas de los institutos electorales de Nayarit, Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes y Oaxaca. Ahí se compartieron propuestas normativas, logísticas y tecnológicas para garantizar procesos confiables, accesibles y con legitimidad para la comunidad migrante.
Los participantes coincidieron en que es fundamental construir confianza entre instituciones electorales y ciudadanía en el extranjero, no solo para garantizar el derecho al voto, sino para fomentar una participación activa e informada.
Conclusiones: diálogo para avanzar
El evento concluyó con un llamado conjunto a seguir fortaleciendo el marco normativo para erradicar la violencia política en razón de género, y a trabajar coordinadamente en la consolidación del voto migrante, reconociendo su papel fundamental en la vida democrática de México.
El IEE Puebla reafirmó su compromiso con la autocrítica institucional, el diálogo plural y la construcción de una democracia más justa, incluyente y participativa.
“Los ‘Diálogos Postelectorales’ no terminan aquí; son el inicio de nuevas acciones concretas a favor de los derechos político-electorales de todas y todos”, subrayaron los organizadores.



