A casi cuatro años de su institucionalización, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) reconoce los aportes de distintas mujeres que han sido y son parte de este organismo, dotándolo de solidez y rumbo estratégico para poder ser un hoy un referente en la sociedad civil.
La mayoría de los proyectos del CCSJP se ejecutan bajo el liderazgo y responsabilidad de mujeres, marcando la pauta en los procesos de atención e información a la ciudadanía, acompañamiento a víctimas, investigación y análisis de la violencia de género, administración y operatividad, así como de actividades institucionales. Actualmente las mujeres representan casi el 70% del personal que labora en el Consejo.
Para Alma Rosa Tapia González, secretaria técnica del CCSJP, las mujeres han sido pieza fundamental para que la actual estructura del Consejo sea una realidad, a partir de contar con la facultad de tomar de decisiones y que éstas influyan en todos los ámbitos de la organización. Además, hay un compromiso claro de fomentar la paridad de género y la transversalización de esta perspectiva, tanto en el ámbito laboral como en las acciones que se realizan en favor de la ciudadanía.
En el Consejo participan consejeras ciudadanas comprometidas con distintas causas sociales, investigadoras de fenómenos sociales y académicas, empresarias, feministas y defensoras de los derechos de las mujeres; por lo que su representatividad permea en la actividad del día a día.
En el caso del papel de las mujeres en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Alma Rosa afirma que
“muchas de las OSC que han surgido nacen precisamente de la experiencia de mujeres que han sido víctimas, o sus familias, de distintas violencias… esas experiencias las han llevado más allá de la pérdida, ausencia o muerte, y han trascendido para ayudar a otras personas”
afirma. Todo esto reflejado en distintos ámbitos sociales como violencia, género, salud reproductiva, grupos vulnerables, entre otros. “Las mujeres no piensan para sí, sino para ayudar a muchas más personas”.
Desde el CCSJP se reconocen los derechos humanos de las mujeres y se realizan distintas labores por protegerlos y garantizarlos. Lo anterior se concreta impulsando la equidad de género y brindando apoyo jurídico y psicológico a más de 2 mil mujeres en el último año.
Finalmente, mencionó que el CCSJP interviene en distintos niveles de atención y apoyo a mujeres para promover y alcanzar una vida plena en favor de este importante sector de la población.