Inicia en Puebla el programa “Viernes Muy Mexicano” para fortalecer el consumo local y la economía comunitaria

0
206

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con el objetivo de reactivar el mercado interno, apoyar a pequeños negocios y fomentar el orgullo nacional, el Gobierno de Puebla, en coordinación con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), puso en marcha en la entidad el programa “Viernes Muy Mexicano”, una iniciativa impulsada a nivel nacional por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación realizada en la conferencia mañanera, el presidente de CONCANACO SERVYTUR, Octavio de la Torre de Stéffano, destacó a Puebla como sede clave para arrancar esta estrategia nacional, al considerar que la entidad simboliza el compromiso con la prosperidad compartida. Afirmó que este esfuerzo busca fortalecer la economía familiar y empresarial, y que con la colaboración de todos los sectores, se pueden generar resultados reales y sostenibles.

Promoción mensual del comercio mexicano

El programa contempla que el último viernes de cada mes, a partir del 26 de septiembre, los negocios participantes —identificados con una calcomanía con la leyenda “Aquí se vive un viernes muy mexicano”ofrecerán descuentos y promociones especiales, tanto en tiendas físicas como en plataformas digitales. La iniciativa es gratuita y está abierta a micros, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES), las cuales representan el 99.8% de las unidades económicas del país.

De acuerdo con estimaciones de CONCANACO SERVYTUR, esta estrategia podría generar una derrama económica nacional de 48 mil millones de pesos, de los cuales al menos 2 mil millones podrían provenir de comercios poblanos.

Puebla, referente nacional de identidad y emprendimiento

El gobernador Alejandro Armenta recibió el galardón “México Muy Mexicano”, otorgado por CONCANACO SERVYTUR, en reconocimiento a su impulso al emprendimiento local, la prosperidad comunitaria y el fortalecimiento de la identidad nacional mediante proyectos como la marca “Puebla Cinco de Mayo”. Armenta enfatizó la necesidad de acompañar a quienes viven en la informalidad para integrarlos a la economía formal a través de mecanismos de simplificación fiscal y capacitación. “Nuestra responsabilidad es guiarlos y explicarles los beneficios de la formalidad”, afirmó.

Fortalecer lo hecho en México y en Puebla

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, puntualizó que esta campaña también busca reforzar el consumo de productos y servicios mexicanos, dando prioridad a lo hecho en Puebla. Indicó que, aunque el consumo privado creció 1.7% en septiembre de 2024, los bienes importados crecieron 4.2%, frente a un 1.4% de crecimiento en productos nacionales, lo cual evidencia la necesidad de impulsar lo local.

Además, el funcionario destacó que esta estrategia beneficiará especialmente a artesanos, emprendedores y pequeños comercios, quienes representan una parte fundamental del tejido económico del estado.

Con esta campaña, el Gobierno del Estado, el sector empresarial y la ciudadanía se unen para fortalecer la economía desde lo local, revalorizar la identidad nacional y construir un México más solidario, próspero y sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí