Gobiernos federal, estatal y municipal unen esfuerzos para reconstrucción en Jopala y Zihuateutla

0
190

Anuncia el gobernador Alejandro Armenta paso provisional, reparación del muro de contención y sistema de alerta temprana en el río Necaxa

Jopala, Pue.— Como parte de las acciones urgentes para atender los daños causados por las recientes lluvias en la Sierra Norte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó una reunión de trabajo con autoridades municipales y habitantes de Jopala, Zihuateutla y Tlaola, donde anunció la habilitación de un paso provisional, la reparación del muro de contención del río Necaxa y la instalación de un sistema de alerta ante posibles desbordamientos.

Acompañado por ediles municipales y auxiliares, Armenta reiteró que el restablecimiento de la conectividad en esta zona es una prioridad para su administración, subrayando que el primer paso será realizar estudios topográficos y técnicos especializados que garanticen una reconstrucción segura y duradera del puente dañado.

“Todas las comunidades importan, como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum. No vamos a dejar a nadie incomunicado”, afirmó el gobernador ante habitantes de las localidades afectadas.

En tanto, Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, aseguró que el tema será informado directamente a la presidenta de la República. Reiteró el respaldo del gobierno federal para dar atención prioritaria a este paso vehicular clave.

Habitantes agradecen presencia y atención inmediata

Vecinos como Dolores Serrano Hernández y Micaela Ausencio Flores, de la comunidad de Coxolitla, expresaron su agradecimiento por la visita del mandatario poblano y la atención inmediata a sus necesidades. Señalaron que el colapso del puente ha afectado gravemente su movilidad y acceso a servicios, por lo que confían en que esta vez sí habrá soluciones reales y no solo promesas.

“Ya han pasado muchos presidentes y siempre nos olvidan. Pero hoy, con la presencia del gobernador, sentimos que ahora sí nos escuchan”, expresó Micaela Ausencio.

Comienza adecuación del paso provisional

El presidente municipal de Jopala, Fabio Becerra Méndez, informó que, con el apoyo de los habitantes y maquinaria del Gobierno del Estado, los trabajos para abrir un camino provisional iniciarán este mismo domingo. También reconoció el respaldo del gobierno estatal y las fuerzas armadas, quienes han proporcionado despensas, víveres y apoyo logístico desde los primeros días de la emergencia.

Finalmente, los presidentes municipales de Zihuateutla y Tlaola coincidieron en la necesidad urgente de reconstruir el muro de contención del río y mantener una coordinación permanente con los tres niveles de gobierno para evitar mayores afectaciones en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí