CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – En un nuevo ejercicio de diálogo institucional, funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sostuvieron una reunión con integrantes del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, con el propósito de atender sus demandas y avanzar en soluciones conjuntas dentro del marco legal y con absoluto respeto a los derechos humanos.
La mesa de trabajo fue encabezada por el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, quien reiteró que, por instrucción del gobernador Alejandro Armenta, el diálogo debe ser la vía principal para la resolución de conflictos, evitando cualquier forma de confrontación que afecte a la comunidad educativa o a terceros.
Durante el encuentro, se alcanzaron diversos acuerdos relevantes:
- Se permitirá el ingreso de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al plantel, con el fin de supervisar las condiciones en las que se encuentran las alumnas internas.
- Se realizarán reuniones frecuentes con las estudiantes, como parte del seguimiento a sus solicitudes.
- El próximo 12 de septiembre, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acudirá a la institución para revisar conjuntamente el proceso de selección y matrícula, atendiendo la petición de revisar la compulsa de aspirantes.
- Se acordó programar una nueva reunión para el 18 de septiembre, en la cual se evaluarán los avances en torno a las denuncias presentadas contra docentes o personal académico, sobre quienes las estudiantes han manifestado inconformidad.
En su intervención, Aguilar Pala destacó que esta es la novena ocasión en que se lleva a cabo un diálogo formal con las estudiantes, subrayando que el gobierno ha mantenido una postura de apertura, respeto a la libre expresión y disposición para encontrar acuerdos en beneficio de todas las partes.
Por su parte, el secretario de Educación Pública estatal, Manuel Viveros Narciso, aseguró que en Puebla ningún joven será excluido del acceso a la educación, por lo que invitó a las normalistas a continuar el trabajo conjunto y permitir que más aspirantes se integren a la comunidad educativa de la Normal Rural Carmen Serdán.
A esta mesa de trabajo también asistieron el representante de la SEP federal, Andrés Galán Robles, el secretario técnico de las mesas de construcción de paz del Gobierno Federal, Aurelio Garrido Herrera, así como funcionarios de la SEP y SEGOB estatales.
El Gobierno del Estado reitera su compromiso de escuchar, dialogar y construir acuerdos duraderos que garanticen el respeto a los derechos de las estudiantes y el fortalecimiento de la educación normalista en Puebla.



