Ciudad de Puebla, Pue., 3 de julio de 2025 – Con el propósito de garantizar la seguridad de las y los poblanos, el Gobierno del Estado de Puebla continúa fortaleciendo operativos de vigilancia en puntos estratégicos, en estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno. En esta ocasión, se llevó a cabo el operativo “Atoyatempan” en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y sobre la Carretera Federal Amozoc-Tepeaca, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Estatal y corporaciones municipales.

Durante el despliegue de seguridad, se realizaron revisiones aleatorias a vehículos particulares, motocicletas, unidades del transporte público y de carga, con el objetivo de prevenir delitos como asaltos y robo de vehículos, así como detectar armas o sustancias ilegales.
El Sargento Segundo Jesús Ramírez Soriano explicó que los vehículos son seleccionados al azar, especialmente aquellos que presentan alguna anomalía o podrían estar relacionados con reportes de robo. “Nuestro objetivo es que las y los ciudadanos se sientan tranquilos al usar el transporte público y las vialidades del estado”, puntualizó.
La comunidad de Santa María Xonacatepec, particularmente vecinas y vecinos de la colonia Villa Guadalupe, expresó su respaldo al operativo. Pedro Carrera Martínez destacó que la presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía genera confianza ante el incremento de la inseguridad. “Está perfectamente bien. Estos operativos nos dan tranquilidad y eso es lo que necesitamos”, comentó.
Asimismo, en la Carretera Federal Amozoc-Tepeaca, punto clave de tránsito para trabajadores y transportistas, José Morales Vázquez, originario de Ciudad Serdán, reconoció la utilidad del dispositivo. “Paso por esta carretera todos los días para ir a trabajar. Me parece muy bien que estén revisando, así viajamos con mayor seguridad”, dijo.
El elemento de la Policía Estatal, Emanuel Pineda Hernández, informó que el operativo se enfocó en detectar vehículos robados, así como posibles actividades ilícitas en la zona, considerada de alta circulación.
Con estos operativos, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso de actuar de manera preventiva y cercana a la ciudadanía, priorizando la seguridad y el bienestar de las familias poblanas a través de una estrategia integral y coordinada entre fuerzas civiles y militares.