Nopalucan, Pue.— Con una visión de justicia social, productividad y desarrollo sustentable, el gobernador Alejandro Armenta encabezó en este municipio la entrega de apoyos por más de 4 millones 694 mil pesos del programa “Transformación del Campo”, además de 47 mil árboles entre forestales y frutales como parte del Plan de Reforestación 2025.

Ante miles de productoras y productores de la microrregión 11 de Acatzingo, el mandatario estatal aseguró que su gobierno está decidido a convertir esta zona en una de las más productivas del estado, generando riqueza y bienestar para las familias.
“Eso es justicia. Eso es el humanismo mexicano que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. Con estos equipos, incluso con el temporal, podrán obtener medias cosechas en maíz, frijol y trigo, reforzando la economía básica de sus hogares”, afirmó Armenta.
Apoyos que transforman la vida en el campo
Durante el evento, beneficiarias como Lucina Silverio Torres, productora de maíz, destacaron el impacto de recibir maquinaria agrícola como tractores:
“Nos ayudó mucho, porque a veces no tenemos para rentar. Una rastra es cara. Este apoyo llegó en el momento justo”, comentó emocionada.
Otro beneficiario, Jaime Vargas Coba, recibió una ensiladora que le permite ahorrar recursos en la alimentación de su ganado:
“Antes tenía que pagar hasta 2 mil pesos por hectárea para triturar el forraje. Hoy puedo hacerlo yo mismo”.
Resultados en solo 258 días
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, destacó que en menos de nueve meses del actual gobierno, ya se han otorgado más de 3 mil 809 apoyos por 20 millones de pesos en la región. También informó que estos insumos permitirán incrementar hasta un 20% el rendimiento de los cultivos, fortaleciendo cadenas productivas como el maíz, el frijol y la leche.
Estas acciones forman parte del Plan México, impulsado por la presidenta Sheinbaum, con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria y reducir la dependencia de importaciones.
Más árboles, más vida
En paralelo, se entregaron 47 mil árboles como parte del ambicioso Plan de Reforestación 2025, con el que se sembrarán 1.7 millones de árboles en todo el estado. La titular de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, explicó que esta acción ayuda a purificar el aire, recargar mantos acuíferos y generar alimentos saludables.
“Las familias podrán consumir frutas sanas en casa y en las escuelas. Incluso, el gobierno comprará esa producción para fomentar la economía circular”, explicó.
Además, Bañuelos recordó que Nopalucan también ha sido beneficiado con Centros de Transformación de Residuos en sus mercados municipales, promoviendo un entorno más limpio y sostenible.
Un compromiso real con el futuro rural
Finalmente, el presidente municipal de Nopalucan, Norberto Saldaña Amador, agradeció la intervención del gobierno estatal:
“Estos apoyos son esperanza. Son mejores condiciones de vida. Son impulso al campo y al futuro de nuestras familias”.
Con acciones concretas y resultados visibles, el Gobierno del Estado de Puebla continúa fortaleciendo al campo poblano, promoviendo una política pública con rostro humano, arraigo comunitario y visión sustentable.




