Ciudad de Puebla, Pue. – El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta, fortalece su compromiso con la comunidad migrante poblana mediante apoyos económicos, oportunidades de inversión y programas de acompañamiento al retorno, destacando que “el sueño americano también puede vivirse en Puebla”.
Durante su conferencia matutina, el gobernador subrayó que las y los migrantes son una prioridad para su administración y reconoció el papel de más de 100 mil empresarios poblanos radicados en Estados Unidos, quienes están siendo convocados a participar en proyectos estratégicos como el Programa de Paneles Solares, así como en el desarrollo del Polo de Tecnología y Sostenibilidad, y otras 15 iniciativas en colaboración con el Gobierno Federal.
“Los migrantes son guerreros, y hoy tienen en este gobierno una mano amiga que no sólo los reconoce, sino que los integra en el desarrollo de Puebla”, afirmó Armenta, quien llamó a invertir en el estado y sumarse al impulso de ciencia y tecnología promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Uno de los principales programas que benefician a los migrantes retornados es «Migrante Emprende», operado por el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM). A la fecha, 75 personas han recibido un apoyo de 20 mil pesos para poner en marcha pequeños negocios como cocinas económicas, tiendas de abarrotes, carpinterías y florerías, en municipios como Puebla, Tehuacán, Atlixco, Santa Inés Ahuatempan, Tecamachalco e Izúcar de Matamoros.
María de los Ángeles Ruiz García, originaria de Santa Inés Ahuatempan, es una de las beneficiarias que, tras regresar de Estados Unidos, decidió emprender en su comunidad con una cocina económica gracias al apoyo recibido. “Tenía pensado regresar [a EE. UU.], pero ahora tengo muchos motivos para quedarme”, expresó emocionada.
El director del IPAM, Felipe David Espinoza Rodríguez, informó que en lo que va del año se ha brindado atención a más de 5 mil 300 personas repatriadas y se han gestionado 439 trámites oficiales gratuitos para personas migrantes, tanto retornadas como en el extranjero.
A través de estas acciones, el Gobierno del Estado refuerza una política pública de inclusión y respaldo a quienes han migrado y deciden retornar, ofreciendo herramientas para su reintegración económica, social y productiva, fortaleciendo con ello la economía local y el tejido comunitario.




