Por Orlando Xique
El secretario general de la sección 92 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Manuel Carreto, aseguró que aunque la aventura presidencial del ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle llegó a su fin, durante su sexenio dejó a Puebla como un verdadero Estado fallido.
Calificó al Estado como fallido porque desde el 2011 se dispararon delitos como el robo de combustible cuyos líderes de bandas se encuentran coaligados con las autoridades actuales, además de que aumentó el feminicidio, las ejecuciones, la desigualdad y hubo un mal desempeño en desarrollo económico, aunado al desmantelamiento que existió de los Ministerios Público
Acusó que las instituciones como el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) están permeadas con gente de Moreno Valle; quienes deben encargarse de la transparencia son ex colaboradores suyos.
Agregó que otra de sus herencias, es la burocracia dorada que dejó dentro de la administración estatal, al grado que los aguinaldos de la alta burocracia rebasan por mucho, los recursos destinados para ayudar a las víctimas del pasado sismo del 19 de septiembre.
Víctor Manuel Carreto Pacheco, también es militante priista y llamó a hacer una depuración del partido para empezar a trabajar a partir de eso de cara a las elecciones de 2018.
Dijo que el expriista Fernando Morales Martínez, “se vendió a Rafael Moreno Valle por un plato de lentejas” y traicionó la confianza de los militantes “dinamitando” desde adentro al partido para desmoralizarlo y no festejar el triunfo de Enrique Peña Nieto cuando ganó la presidencia en 2012.
Por otro lado el líder del Suterm sección 92 indicó que los municipios de la Sierra Norte de Puebla como Huauchinango, Nuevo Necaxa y Juan Galindo mantienen un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) superior a los 2 mil millones de pesos.
La deuda radica desde hace siete años, cuando el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa extinguió la Compañía Luz y Fuerza del Centro y dejó en situación de desempleo a más de 6 mil trabajadores.
Carreto Pacheco también no descartó la posibilidad de buscar la candidatura a diputado federal por el Distrito 9 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).




